ESPECIES INVASORAS

La futura ley de biodiversidad canaria aporta nuevo catálogo especies invasoras

Imagen de archivo en Lanzarote. EFE/Javier Fuentes

La futura “Ley de Biodiversidad y de los Recursos Naturales de Canarias”, que están en proceso participativo, incluye la creación del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras de Canarias (CEEIC) para diferenciar tres listas respecto a sus posibles amenazas.

Así lo ha afirmado este lunes la responsable del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, Asunción Delgado, durante un encuentro virtual que ha contado con la participación de una veintena de periodistas especializados en información ambiental para analizar la normativa sobre biodiversidad y recursos naturales.

El nuevo catálogo contempla tres listas para diferenciar las “invasoras, potencialmente invasoras y peligrosas para el ser humano” al considerar “el análisis de riesgo antes de su introducción”, explicó Delgado, al suponer además que con estas diferencias “se pueden ahorrar futuros bloqueos a la administración con autorizaciones innecesarias”, entre otros.

Amenaza para especies

El CEEIC se integra en el Inventario Canario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en el que se inscribirán “todas aquellas especies exóticas invasoras que puedan constituir una amenaza para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, así como para la seguridad de las personas”.

Respecto a las especies vegetales híbridas en el archipiélago canario, Delgado subrayó el papel de la inspección entre islas en la nueva normativa, puesto que, además del riesgo sobre el posible cruce genético, “cabe atender al movimiento de transporte de material vegetal sin revisar, ya que en ellos pueden estar viajando termitas y hormigas invasoras” y, anunció que “estamos detectando plagas de muchos tipos”.

Delgado ha indicado que existe el “el reglamento en las regiones ultraperiféricas en Canarias” al recordar tanto el régimen de las especies exóticas invasoras (EEI) a nivel estatal como la regulación desde Europa.

Búsqueda de soluciones

Durante el encuentro digital, Delgado ha señalado que durante los próximos días se celebrarán varios talleres de trabajo destinados a diferentes sectores, ya que “se trata de una normativa transversal que incluye competencias tanto de turismo, como de educación o hacienda”.

Además, Delgado ha apuntado que “es una política transversal y se trata del principio para buscar soluciones”.

Por su parte, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, ha recordado que entre los futuros retos figuran “la descarbonización del territorio y mejorar la protección de la biodiversidad canaria, entre otros”.

Para Pérez, “se trata de una nueva normativa ambiciosa y completa, con cerca de un centenar de artículos más frente a la Ley de Cambio Climático” y ha destacado que continuan “divulgando este borrador entre personas especializadas en biodiversidad”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com