FUNGOBE formará a parados para la gestión de Red Natura 2000 Marina

RED NATURA 2000

FUNGOBE formará a parados para la mejora de la gestión de Red Natura 2000 Marina

FUNGOBE formará a parados para la mejora de la gestión de Red Natura 2000 Marina Isla de Montaña Clara, en el archipiélago Chinijo de Lanzarote. EFE/José Antonio Gallego

La Fundación interuniversitaria Fernando González Bernárdez para los espacios naturales (FUNGOBE) lanzará una oferta de formación gratuita para desempleados orientada a la mejora de la gestión de la Red Natura 2000, según un comunicado facilitado hoy.

Con el título de ‘Introducción a la gestión eficaz de áreas marinas protegidas: la Red Natura 2000 Marina (RN2000M)’ y un presupuesto total de más de 134.000 euros, el curso está destinado a personas desempleadas en Andalucía, Murcia y Canarias.

Su principal objetivo es mejorar la empleabilidad “vinculada a la gestión eficaz y sostenible” de los espacios protegidos por esta figura ambiental gracias a la capacitación de profesionales que puedan incorporarse a esta labor, así como a la de materialización de “proyectos asociados”.

Para ello, el curso incluye la introducción a conceptos clave sobre la conservación de ecosistemas marinos, análisis de la normativa aplicable, adquisición de conocimientos básicos sobre planificación y nuevas formas de gobernanza en conservación marina, entre otros puntos.

La inscripción está abierta hasta el próximo martes 31 de marzo y el curso se desarrollará del 20 de abril al 30 de junio.

Red Natura 2000, un gran reto

FUNGOBE recuerda que “la conservación del medio marino y costero es uno de los grandes retos actuales” sobre todo en el caso de España, dado que “contribuye de forma extraordinaria por su alta biodiversidad” al desarrollo de la mayor red europea de conservación de espacios naturales.

En el caso de la RN2000M, el comunicado especifica que se trata de un espacio de más de 8,5 millones de hectáreas que “requiere de profesionales formados que desarrollen actividades de planificación, gestión y dinamización de las mismas”.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación Biodiversidad, el Programa Emplea Verde, el Fondo Social europeo de la UE y el programa Intemares.

Otros cursos

Además de esta propuesta, la misma entidad organizará en los próximos meses otros cursos de formación relacionados, como ‘Gobernanza de los espacios marinos en la RN200M’ en Galicia o ‘Aprovechamientos sostenibles y oportunidades para productores locales en la RN2000M’ en Andalucía y Madrid.

La formación para nuevos retos de conservación es parte de las actividades de esta entidad, “en cumplimiento de su misión de apoyo a los espacios protegidos” y de conservación de la Naturaleza y que incluye también labores de asesoría y divulgación científica, entre otras. Efeverde.




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com