LENGUAJE AMBIENTAL

Fundeu RAE: Guardabosques, mejor que ranger

Foto @arturolarena para @efeverde Recurso de archivo @arturolarena para @efeverde
La voz guardabosque (o guardabosques) es preferible al extranjerismo ranger para referirse a la persona que vigila un bosque o parque natural.
Uso no recomendado

  • Las dunas, los humedales y las praderas son otros de los atractivos por los que el ranger del parque recomienda su visita.
  • Se puede apreciar a un ranger en un bosque de California.
  • Estos rangers no protegen únicamente a los gorilas.
Uso recomendado

  • Las dunas, los humedales y las praderas son otros de los atractivos por los que el guarda forestal del parque recomienda su visita.
  • Se puede apreciar a un guardabosque en un bosque de California.
  • Estos guardabosques no protegen únicamente a los gorilas.
El término ranger, que los principales diccionarios de inglés definen como ‘persona cuyo trabajo es proteger un bosque o parque natural’, tiene como equivalentes guardabosque o guarda forestal, alternativas estas que resultan más adecuadas al escribir en español. Tal y como señala el Diccionario de la lengua españolatambién es válida la variante guardabosques para el singular: «El guardabosques guiaba un safari cuando fue atacado».
Si se opta por emplear la voz inglesa, se recuerda que lo adecuado es escribirla en cursiva o, cuando no se dispone de este tipo de letra, entrecomillada.



Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com