VOLCAN LA PALMA

Fundeu-RAE: Erupción del volcán en La Palma, claves de redacción

Fundeu-RAE La Palma EFE/Miguel Calero

Con motivo de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma, a continuación se ofrecen algunas claves para una redacción adecuada de las noticias relacionadas con este hecho.

1. La Palma, con el artículo en mayúscula

El artículo forma parte del nombre de la isla canaria en la que se encuentra el volcán, por lo que lo adecuado es escribirlo con mayúscula: La Palma.

2. Hacer erupción, entrar en erupción o erupcionar, pero no eruptar

Aunque las formas más habituales son hacer erupción entrar en erupción, también es válido el uso del verbo erupcionarrecogido en el Diccionario de americanismos como propio de países como Colombia o Chile. Sin embargo, no es correcta la forma eruptar.

3. Preeruptiva, no pre eruptiva ni pre-eruptiva

Para referirse a la fase previa a la erupción del volcán, se está empleando el adjetivo preeruptiva, formado a partir de eruptiva (que el Diccionario de la lengua española define como ‘perteneciente o relativo a la erupción o procedente de ella’) y el sufijo pre-. Como el resto de prefijos, lo adecuado es escribirlo unido a la palabra a la que modifica, sin espacio ni guion intermedios: preeruptiva, no pre eruptiva ni pre-eruptiva.

4. Evacua y evacúa, acentuaciones válidas

El verbo evacuar puede conjugarse siguiendo el modelo de averiguar o el de actuar, por lo que son igualmente válidas las formas evacuo, evacuas, evacua, evacuan, con diptongo, y evacúo, evacúas, evacúa y evacúan, con hiato y tilde en la u.

5. Tremor, no trémor

En sismología, tremor alude a ‘un terremoto característico de los volcanes que refleja modificaciones en su estado interno’. Hay que tener en cuenta que se trata de una palabra aguda, es decir, que en su pronunciación se acentúa la última sílaba, /tremór/, y que no está justificado pronunciarla como llana, /trémor/.

6. Sismo y seísmo, términos adecuados

Tanto sismo como seísmo son formas apropiadas para nombrar a un terremoto o sacudida de la tierra. La primera es más común en Hispanoamérica y la segunda en España.

7. Vulcanólogo y volcanólogo, formas válidas

Tanto vulcanólogo como volcanólogo son formas válidas para referirse al especialista en vulcanología.




Secciones: