LENGUAJE PERIODISMO

Fundeu: incendio hibernante, mejor que incendio zombi

incendio hibernante Foto: ©Archivo Efe/Sasha Steinbech

La expresión incendio hibernante, que hace referencia al fuego que continúa ardiendo bajo tierra y que puede volver a prender la superficie seca pasado un tiempo, es preferible a la alternativa popular incendio zombi.

Escuchar

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Existen pruebas de que ‘incendios zombis’, restos de devastadoras llamas que ardieron el año pasado, pueden volver a activarse en el Ártico», «Científicos se plantean la existencia de incendios “zombi” y su intensificación en las próximas semanas»  o «Científicos advierten sobre posibles incendios ‘zombies’ bajo el hielo del Ártico».

Para referirse a un incendio que puede pasar el invierno ardiendo por calcinación a bajo ritmo, incluso sepultado por nieve, y despertar en primavera o verano, resulta preferible emplear expresiones como incendio hibernanteincendio latente incendio remanente. No solo porque son más precisas y apropiadas, en particular en textos especializados, sino también porque la alternativa popular incendio zombipresente en medios generales, ni siquiera se entiende de forma intuitiva y requiere, por tanto, de una posterior aclaración.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Existen pruebas de que incendios hibernantes, restos de devastadoras llamas que ardieron el año pasado, pueden volver a activarse en el Ártico», «Los indicios que apuntan a que los incendios latentes podrían haberse reactivado en el círculo polar ártico resultan preocupantes» y «Científicos advierten sobre posibles incendios remanentes bajo el hielo del Ártico».

Si aun así se opta por la expresión incendio zombi, son válidos los plurales incendios zombi, entendiendo que se trata de dos sustantivos en aposición, e incendios zombis, interpretando que zombi es un adjetivo, acepción recogida en el Diccionario del español actual.

VER TAMBIÉN

➤ incendios forestales, 12 claves de redacción




Secciones: