Cada una de las veinticuatro partes limitadas por meridianos en que se considera dividida la superficie terrestre para que en ellas rija un mismo horario es un “huso horario”, escrito con “h”, no “uso horario”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE.
Con motivo del debate para acabar con el cambio de hora en la Unión Europea, en los medios pueden verse frases como “España debería adoptar el uso horario de Greenwich”, “No debemos confundir la eliminación del cambio de hora con el del uso horario que tenemos los españoles” o “A día de hoy, España mantiene el uso horario aplicado en la II Guerra Mundial”.
La confusión puede obedecer a la creencia de que se trata del sustantivo “uso”, cuando en realidad el término adecuado es “huso”, que proviene del latín “fusus”, tal como recoge el Diccionario académico.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir “España debería adoptar el huso horario de Greenwich”, “No debemos confundir la eliminación del cambio de hora con el del huso horario que tenemos los españoles” y “A día de hoy, España mantiene el huso horario aplicado en la II Guerra Mundial”.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán. EFE
feu
- El 84 % de europeos y 93 % de españoles pidieron abolir cambio de hora en UE
- La CE propondrá suprimir el horario de invierno en la Unión Europea
- Comisión para la racionalización de horarios dice que el mantenimiento de hora servirá para otros cambios
- Autónomos celebran la propuesta de eliminar el cambio de hora en la UE
- Borrell no descarta que España tenga que “estar en otro huso horario”
- Comisión para la racionalización de horarios dice que el mantenimiento de hora servirá para otros cambios
- Fundéu BBVA: “huso horario”, no “uso horario”
- El Gobierno avala la propuesta europea de poner fin a los cambios de hora