DÍA DE LA DESERTIFICACIÓN

Fundéu BBVA dice que “desertificación” y “desertización” son sinónimos

Fundéu BBVA dice que

"Desertización" y "desertificación", así como "desertizar" y "desertificar", significan lo mismo, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española, señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

En los medios de comunicación aparecen ambos pares de palabras: “En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía” o “Son cifras de la ONU en el Día Mundial contra la Desertización”.

Conforme al Diccionario de la Academia, “desertización” es la ‘acción y efecto de desertizar’ y “desertificación” es la ‘acción y efecto de desertificar’; a su vez, “desertizar” remite a “desertificar”: ‘transformar en desierto amplias extensiones de tierras fértiles’.

Por otra parte, la página oficial de la ONU emplea “desertificación” para referirse a esta fecha, motivo por el que en el segundo de los ejemplos habría sido preferible escribir “Son cifras de la ONU en el Día Mundial contra la Desertificación”.

Lo antedicho no impide que “desertizar” y “desertización” se consideren igualmente válidas, en especial si se atiende al criterio de otorgar preferencia al término de mayor brevedad. Por tanto, una frase como “La desertización amenaza a más del 30 % de España” es perfectamente apropiada.

Por último, pese a que el Diccionario académico no establezca distinciones de significados entre estos pares, cabe señalar que otras obras de referencia sí introducen matices distintivos, cuya evolución terminará de perfilarse y consolidarse con el uso.

Así, el diccionario “Clave” señala que la “desertización” es la ‘transformación de un terreno en desierto’, en general; mientras que la “desertificación” es una desertización causada específicamente por el ser humano.

Por su parte, el “Diccionario del Medio Ambiente”, de Ana Andrés y Olga Roger, apunta a que “desertización” hace referencia a la pérdida gradual de población en un área geográfica, mientras que la “desertificación” se relaciona con la pérdida de cubierta vegetal.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa. EFEverde

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (resolución 49/115 Documento PDF) para fomentar la conciencia pública sobre el tema, así como también la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) Documento PDF en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en Africa.

 La tierra debe ser una prioridad. Por Luc Gnacadja, Secretario Ejecutivo de la ConveNción Marco de la ONU de lucha contra la Desertificación – See more at: https://www.efeverde.com/blog/blog/la-tierra-debe-ser-una-prioridad-por-luc-gnacadja-secretario-ejecutivo-de-la-convecion-marco-de-la-onu-de-lucha-contra-la-desertificacion/




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com