elefantes

Orfanato de elefantes de David Sheldrick en Nairobi (Kenia). EFE/Dai Kurokawa

KENIA ELEFANTES

Fallece la fundadora del popular orfanato de elefantes de Kenia

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de abril, 2018 Nairobi

Daphne Sheldrick, la fundadora del orfanato de elefantes y rinocerontes David Sheldrick Wildlife Trust de Kenia, conocida por criar a más de 230 elefantes huérfanos, murió el jueves por la noche a los 83 años tras una larga enfermedad, según informó la institución.

En un comunicado, el centro de conservación homenajeó a Sheldrick, que creó en 1977 esta institución para proteger a los elefantes y rinocerontes tras la muerte de su marido, David, fundador del parque natural Tsavo Este, el más grande de Kenia, que albergaba a la mayor población de elefantes del país.

Nacida en Kenia en 1934 bajo el régimen colonial británico, fue la primera keniana en ser nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico tras la independencia de esta nación del África oriental en 1963.

Entre sus éxitos destaca haber sido la primera persona en criar elefantes y rinocerontes recién nacidos y aún dependientes de la leche de sus madres, algo que ha permitido salvar a muchos de estos animales en zonas donde la caza furtiva acaba con los ejemplares adultos, como India u otras naciones africanas.

"Era un tesoro nacional y un icono de la conservación. (...) Su legado es inconmensurable y su fallecimiento resonará en todas partes porque la diferencia que marcó para la conservación en Kenia no tiene parangón", escribió su hija Angela, que se encarga de la gestión del centro David Sheldrick desde hace 17 años.

Actualmente, este orfanato de elefantes es una de las principales atracciones turísticas de la capital de Kenia, Nairobi.

Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cada año son abatidos de media unos 20.000 elefantes en África para arrancarles los colmillos. EFEverde

Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo