Fundación Reina Sofía presenta 'Lemon', su corto contra polución marina

CINE SOSTENIBILIDAD

La Fundación Reina Sofía presenta ‘Lemon’, su cortometraje contra la polución de plásticos en el mar

La Fundación Reina Sofía presenta 'Lemon', su cortometraje contra la polución de plásticos en el mar Foto de familia de los participantes en la presentación. EFE/Manuel Moncada

El cortometraje de animación 'Lemon' presentado hoy en Madrid por la Fundación Reina Sofía articula la nueva campaña de concienciación medioambiental de esta entidad, centrándose en el problema de la contaminación marina por plásticos.

La reina Sofía ha presidido el acto en el Teatro Real, donde se ha celebrado además un debate con científicos y divulgadores ambientales, como muestra de “la preocupación por el medioambiente que ha caracterizado a su Majestad”, según el secretario de la Fundación, José Luis Nogueira.

Historia de una tortuga y una gaviota

La película cuenta la historia de una tortuga que nace en una playa paradisíaca y debe apresurarse para alcanzar la seguridad del océano ante la vigilante mirada de una gaviota que busca darle caza.

Al final, sólo alcanza a pescar el tapón de una botella de refresco de limón, la única pieza que es capaz de ofrecer a su pollo, que espera hambriento en el nido.

En cuanto a la tortuga, aunque logra escapar, lo hace para verse inmersa en un océano saturado de desperdicios, un final desolador como recuerda la conclusión de esta producción que sentencia: “Los plásticos en la Naturaleza nunca tienen un buen final”.

De espaldas al mar

El cortometraje logra así visibilizar en sus dos minutos de duración este grave problema que “supone una plaga en los océanos de todo el mundo” al alcanzar lugares tan remotos como “las costas de Namibia, Angola o las profundidades marinas, de las que no sabemos casi nada”, ha asegurado el doctor Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía.

Balguerías ha insistido en la necesidad de proteger el océano “a escala planetaria”, recordando su papel como “origen de la vida y gran regulador del clima”, y ha pedido a “todas las personas, especialmente las que residen en ciudades costeras, que no vivan de espaldas al mar”.

El naturalista y divulgador científico José Luis Gallego ha elogiado también “los esfuerzos de su Majestad Doña Sofía” en favor de la protección de la Naturaleza, que permitieron “introducir coches eléctricos y paneles solares en Palacio”, así como impulsar la protección del lince ibérico.

Gallego ha criticado el empleo de materiales excesivamente longevos en la elaboración de utensilios plásticos de un solo uso que terminan generando “basuraleza”, un fenómeno que ha invitado a contener a través de proyectos de reciclaje como ‘Libera’, impulsado por Ecoembes y SEO/BirdLife, que en 2018 reunió a 20.000 voluntarios.

Bioplásticos, posible solución

La investigadora principal en biotecnología de polímeros del Centro Superior de Investigaciones Científicas Auxiliadora Prieto ha recordado que la durabilidad de los plásticos “es perjudicial cuando se abandona en la Naturaleza” pero no se puede olvidar que ha sido también “pieza fundamental de nuestro desarrollo” y ha puesto como ejemplo “el material sanitario y quirúrgico”, para el cual esa resistencia a degradarse “es una virtud”.

Prieto ha recordado que el plástico es un derivado del petróleo por lo cual “para lograr un ciclo perfecto de economía circular, habría que diseñar y fabricar bioplásticos que sustituyan a los materiales de un solo uso”.

Un avance de este tipo sería en su opinión una posible solución, ya que en la actualidad “producimos 350 millones de toneladas de plásticos en todo el mundo, pero sólo 2 de esos millones son bioplásticos”.

El geógrafo y divulgador científico Jacob Petrus, conductor del acto de presentación y debate, ha alabado el cortometraje de la Fundación Reina Sofía por su capacidad para “estimular la creciente preocupación de la sociedad ante datos que escandalizan”, como el hecho de que “ocho millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos cada año”. Efeverde.




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com