NATURALEZA RESIDUOS

La Fundación Reina Sofía reafirma su compromiso contra la “basuraleza”

Reina Sofía basuraleza La Reina Doña Sofía, en una de las acciones del Proyecto LIBERA. Imagen: ©ProyectoLibera

La Fundación Reina Sofía y el Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, han reeditado su acuerdo de colaboración para luchar contra los residuos abandonados en los entornos naturales, la llamada ‘basuraleza’.

Las tres instituciones han renovado por un año más un acuerdo que “refuerza las líneas de trabajo conjunto realizadas desde 2018 en materia de ciencia, prevención y participación”, que se centran especialmente en los entornos marinos, subrayan fuentes del proyecto.

Unidos contra la basuraleza

Para José Luis Nogueira, vocal secretario de la Fundación Reina Sofía, “esta colaboración responde al deseo de Su Majestad la Reina Doña Sofía de apoyar la labor de concienciación sobre la limpieza y cuidado del medio ambiente, especialmente los mares, que tanto sufren las consecuencias del abandono de basuraleza”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha señalado que “nuestra salud depende de la salud de nuestra naturaleza” y ha enfatizado en que “no hay salida segura a ninguna crisis social o económica sin contar con la naturaleza”.

En su opinión, “es un gran apoyo contar con la Fundación Reina Sofia” en este proyecto, cuyo objetivo es concienciar y acabar con la basuraleza y que este año incluye acciones concretas para mejorar la conservación de la pardela balear, una especie endémica de España y muy amenazada.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha agradecido la confianza de la Fundación Reina Sofía y ha subrayado que “contar con el compromiso de la Reina es un impulso primordial para sumar conciencias, visibilizar y seguir poniendo en marcha acciones para luchar contra este grave problema”.

Proyecto LIBERA

Fuentes del Proyecto LIBERA han explicado que el acuerdo de colaboración suscrito hoy suma esfuerzos a las investigaciones del impacto de la basuraleza en los entornos marinos que se realizan desde la iniciativa contra las redes fantasma Ghost Fad, de la Fundación SavetheMed (STM), y que aborda la gestión de los riesgos de los residuos en el mar, los identifica y genera mapas de modelización para detectar zonas de alto riesgo.

La Fundación Reina Sofía aportará recursos a esta red de conocimiento para el estudio Tortugas Oceanógrafas, que obtiene datos mediante el seguimiento y estudio del marcaje de dos ejemplares con emisores satelitales y que el pasado año permitió detectar zonas de acumulación de redes fantasma y rescatar a 40 tortugas.

LIBERA y la Fundación Reina Sofía seguirán colaborando también para incrementar la conciencia medioambiental del sector náutico de recreo en el litoral español mediante la distribución de materiales, la realización de formaciones y la difusión de campañas para concienciar contra la basuraleza.

El acuerdo prevé asimismo el apoyo e impulso de la movilización ciudadana para luchar contra la degradación de los entornos naturales a través de distintas acciones del Proyecto LIBERA. EFE




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid