Fundación Oso Pardo preocupada por incendio en León

INCENDIOS FORESTALES

Fundación Oso Pardo preocupada por incendio en León

Fundación Oso Pardo preocupada por incendio en León Fotografía de archivo de un oso pardo. EFE

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha mostrado su preocupación por el incendio que permanece activo en Valdeprado, en Palacios del Sil (León), al ser una zona "sensible" de hábitat de oso pardo.

El coordinador de proyectos de la Fundación, José Luis García, ha explicado a EFE que el valle del Pedroso es una zona “de altísimo valor ambiental”.

Aunque las llamas no han alcanzado “afortunadamente” la zona boscosa, sí están provocando la pérdida de hábitat para el oso ya que el fuego afecta a una zona de matorral que sirve de “alimentación y refugio” para los plantígrados.

“Se está perdiendo hábitat para el oso pardo, zonas de alimentación y encame. La situación es muy preocupante”.

García ha recordado que los montes de Palacios del Sil ya han sido castigados “más veces” por incendios provocados por el hombre, y ha reclamado tanto a la administración autonómica como al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil “que hagan todos los esfuerzos” no sólo para apagar las llamas, sino también “para tratar de buscar a los responsables”.

El coordinador de proyectos de la Fundación Oso Pardo ha resaltado que el área donde se han iniciado las llamas es también importante para el urogallo cantábrico ya existe un “cantadero” (lugar en el cual los machos desarrollan el mejor repertorio de sus cantos para conquistar a las hembras)donde se reproduce esta especie en peligro de extinción. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com