NATURALEZA ANIMALES

La Fundación Franz Weber denuncia batidas de lobo en Xove (Lugo) y piden ayuda para ganaderos afectados

batidas contra lobos Imagen de archivo. EFE/Eliseo Trigo

La fundación Franz Weber, de defensa de los animales, ha expresado su “rotundo rechazo a la posibilidad de autorizar batidas contra lobos” en el municipio lucense de Xove y sus alrededores y ha pedido ayuda para los ganaderos afectados por sus ataques.

“El exterminio local de ese carnívoro no va a solucionar los problemas de convivencia con la fauna silvestre”, una situación que denuncian tanto algunos ganaderos como la Alcaldía, señala la citada fundación.

Franz Weber, una asociación helvética de defensa de los animales que se ha extendido por otros países europeos, preconiza el sistema utilizado en el cantón de Ginebra, que prohíbe la caza desde 1974 y da ayudas para “instalar sistemas de prevención y disuasión, o paliar de una forma digna las pérdidas que pueden provocar animales herbívoros sobre cultivos y los carnívoros sobre la ganadería”.

Medidas de prevención y sensibilización

Enfatiza que “las medidas de prevención son eficaces y contribuyen a minorar los encontronazos” entre ganaderos locales y “animales salvajes como el lobo, o también corzos y jabalíes que aprovechan la época de siembra para alimentarse de una manera rápida y sencilla”.

Según la fundación Franz Weber, la normativa gallega sobre el lobo “está gravemente desfasada”, ya que el plan fue adoptado en 2008 y no prevé la implicación del Gobierno autonómico en campañas para acabar con algunas “creencias” que considera sin fundamentos.

Así, subraya la necesidad de llevar a cabo campañas de “sensibilización” para “tratar de desmontar la creencia” de que esta especie es “numerosa” y de que su existencia “molesta a los ganaderos”.

En ese sentido, alude al “vergonzoso desenlace de una batida autorizada en 2017 en el municipio de Friol, después de presiones muy similares a los que se viven en Xove” y que “acabó con el tiroteo de un perro presumiblemente abandonado“. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com