M.AMBIENTE INVESTIGACIÓN

Fundación dedica 1.670.000 euros a trabajos Medio Ambiente y Neurociencia

Fundación dedica 1.670.000 euros a trabajos Medio Ambiente y Neurociencia

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno destinará 1.670.000 euros a la investigación en Medio Ambiente y Neurociencia a través de diversas cátedras, becas y proyectos de estudio y divulgación en estas materias.

Esta organización, constituida sin ánimo de lucro en abril de 2012, destina sus recursos al patrocinio de trabajos relacionados con la investigación científica, medioambiental e histórico-artística, con fines de carácter formativo, científico y educativo.

La Fundación ha presentado hoy en Madrid sus próximos proyectos que incluyen la creación de una cátedra de Ética Ambiental que dirigirá el doctor Emilio Chuvieco tras la firma del correspondiente convenio con la Universidad de Alcalá de Henares.

La cátedra se completa con la convocatoria nacional de varias becas para la elaboración de tesis doctorales de carácter medioambiental, que contarán con un presupuesto de 282.000 euros durante tres años.

El Comité científico de Medioambiente se encargará de evaluar las solicitudes y elevar la correspondiente propuesta al Patronato de la Fundación.

Además, esta organización presentará el próximo viernes 6 de junio en la Real Academia de Medicina su Plan de Apoyo a la Neurociencia Española, que incluye otra convocatoria de proyectos de investigación en este campo para científicos que desarrollen su trabajo en España.

El plazo de ejecución de estos estudios, según ha explicado la doctora Carmen Cavada, será también de tres años, con un presupuesto de 525.000 euros.

Esta convocatoria en concreto está ya cerrada, tras recibir más de 200 solicitudes que están siendo examinadas en la actualidad por pares de evaluadores independientes, que enviarán sus dictámenes al Comité Científico de Neurociencia para que prepare su propuesta al Patronato de la Fundación.

En breve se abrirá un nuevo emplazamiento, también de carácter nacional, para la elaboración de tesis doctorales en el ámbito neurocientífico, a los que se destinarán otros 282.000 euros durante cuatro años.

Pese a su carácter madrileño, la Fundación reconoce la importancia singular de Cáceres por su estrecha vinculación con la familia de su fundadora, al destinar siete becas (cinco predoctorales y dos contratos-puente) con otros 385.000 euros para los próximos cuatro años, a fin de contribuir a la promoción de la investigación científica, biomédica y técnica a través de la Universidad de Extremadura.

El resto del presupuesto se destina al pago de las cátedras y de diversos proyectos de divulgación. EFE

ppm




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com