CAMBIO CLIMÁTICO

Se reúne el Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio

  • La Fundación ha concedido ayudas por un valor total de 277.000 euros durante 2014 para proyectos de custodia del territorio

Se reúne el Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio Reunión del Consejo Asesor de la Plataforma Custodia del Territorio. EFE/MAGRAMA

El Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territoriode la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado  su 7ª reunión para valorar las acciones emprendidas durante 2014 en esta línea de trabajo y plantear el plan para 2015.

A la reunión han asistido 29 entidades, de las cuales 15 están vinculadas a la custodia del territorio, 5 pertenecen a las distintas direcciones generales de los Ministerios de Defensa y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y 9 corresponden a agentes sociales de interés para la custodia del territorio.

En el encuentro se ha hecho especial hincapié en las ayudas que la Fundación otorga para la realización de actividades en el ámbito de la custodia del territorio, la calidad medioambiental o la biodiversidad terrestre, marina y del litoral, para las que se ha invertido una dotación total de 277.000 euros durante 2014.

Asimismo, se ha puesto en valor el programa de voluntariado “Playas, rios, voluntariado y custodia del territorio”, una herramienta “innovadora” que busca implicar a los propios usuarios del territorio en su limpieza y buen uso y que desde 2012 ha llevado a cabo más 300 acciones vinculadas con esta línea de trabajo y ha movilizado a más de 16.000 voluntarios.

También se han repasado los treinta acuerdos que se han firmado hasta la fecha en el marco del proyecto LIFE+Urogallo: un programa de acciones para la conservación de esta especie cantábrica y su hábitat ya que la población adulta de este animal se ha visto reducida entre un 25 y un 50 % hasta los 500 individuos.

En el encuentro se ha puesto como ejemplo de proyectos en los que influye la custodia del territorio como en el  ENPI-ECOSAFIMED, que prevé varios acuerdos de custodia marina con pescadores de España, Italia y Túnez para promover una actividad sostenible y el intercambio de información entre los interesados.

Respecto a las iniciativas contempladas para 2015, en la reunión se han abordado algunas acciones como el desarrollo delManual sobre custodia y administraciones, la publicación de iniciativas de custodia del territorio, la elaboración del IV inventario de acuerdos y entidades de custodia y el apoyo de la Fundación Biodiversidad a iniciativas internacionales como la consolidación de la red europea. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com