FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

Patronato de la Fundación Biodiversidad aprueba el plan de actuación 2021-23

Vista de una dehesa en la península. Archivo EFE/Carlos García.

La integración de la biodiversidad en todos los territorios y ámbitos de la economía y la sociedad,  es uno de los objetivos del Plan de actuación 2021-23 de la Fundación Biodiversidad, que contempla casi 63 millones para el plan de actuación del próximo año.

Así lo ha aprobado el Patronato de la Fundación, en la reunión que ha presidido este viernes la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que se ha presentado el Plan de Actuación, cuyas actuaciones estarán ligadas a los objetivos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Plan de Actuación para 2021 contempla 62,8 millones de euros para ayudas y subvenciones que impulsen una recuperación verde y una transición ecológica y justa y que contempla varios proyectos LIFE con financiación europea.

Fondos y recuperación verde

Entre las iniciativas LIFE destacan el recientemente aprobado, LIFE “Restauración de humedales para la Cerceta pardilla”, el LIFE “Osos con futuro”, o el LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina de Europa. 

La labor como organismo intermedio de gestión de fondos estructurales europeos se intensificará a través de los programas Empleaverde del Fondo Social Europeo y Pleamar del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). 

Entre otras líneas de actuación de la Fundación Biodiversidad para el periodo 2021-2023 que se han discutido en la reunión, están la contribución a un nuevo modelo económico y de estilos de vida, más respetuosos con la naturaleza, ligados a la descarbonización, la resiliencia y la inclusión.

En el marco de la “recuperación verde”, la Fundación trabajará en la integración de la biodiversidad en todos los territorios y en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, incluyendo el trabajo de naturalización de los entornos urbanos, la bioeconomía o la promoción del cambio cultural y de estilos de vida necesarios para desarrollar una transición ecológica y justa. 

Asimismo, fomentará el vínculo entre la ciencia y la ejecución práctica de actuaciones en materia de conservación de biodiversidad a través de la elaboración de una estrategia específica de biodiversidad y ciencia y la creación de una línea de financiación para el desarrollo de nuevas prioridades ligadas a esta materia.

Además, impulsará convocatorias de ayudas y subvenciones que apuesten por proyectos “transformadores de gran envergadura e impacto positivo sobre la biodiversidad”, con la participación innovadora de todos los ámbitos (tecnológico, social, metodológico o de gestión), y que integren el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza para abordar los retos derivados de la transición ecológica y la reconstrucción verde.

Durante este periodo, la Fundación Biodiversidad seguirá estableciendo alianzas estratégicas y trabajando con socios habituales de sus proyectos como asociaciones y fundaciones, ONG,  administraciones públicas, empresas y medios de comunicación, sector académico y centros de investigación.

Para alcanzar estos objetivos, el trabajo de la Fundación se organizará en torno a seis líneas de actuación prioritarias: generación y gestión del conocimiento; ecosistemas marinos: conservación, recuperación y empleo azul; ecosistemas terrestres: conservación, recuperación y empleo verde.

Asimismo, ecosistemas urbanos: conservación, recuperación y resiliencia; cambio climático y otros motores de pérdida de biodiversidad; fomento de la participación del sector privado en la transición ecológica.

Por último, se trabajará en aspectos transversales como cambio climático, reto demográfico, género, sensibilización y comunicación. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com