PROYECTOS AMBIENTALES

Fundación Biodiversidad convoca ayudas por valor de casi 90 millones de euros

Fundación Biodiversidad Anuncio de la convocatoria

Madrid, 5 oct (EFE).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha convocado diversas líneas de ayudas para proyectos ambientales transformadores y de recuperación verde por valor de unos 90 millones de euros.

En total invertirá 88,75 millones de euros para apoyar proyectos basados en la ciencia y en las soluciones que proporciona la naturaleza para impulsar la recuperación verde, y que serán selecciónados entre los que opten a esta convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, explican en un comunicado.  

Se trata de cinco convocatorias para iniciativas sobre cuestiones que aborden: renaturalización y resiliencia de ciudades; apoyo a programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad; desarrollo de proyectos transformadores de índole científico-técnica para la promoción de la bioeconomía y su contribución a la transición ecológica; refuerzo de redes de varamientos y rescate de especies marinas; y apoyo a los centros CITES.

La convocatoria destinada a ciudades impulsará proyectos que contribuyan a la renaturalización urbana mediante el desarrollo de infraestructuras verdes y la conectividad de los espacios verdes y azules, a través de intervenciones directas, contará con una partida de 54 millones de euros. Su objetivo es reforzar el papel de la naturaleza en los entornos urbanos para incrementar su biodiversidad y mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, explican desde la Fundación.

Para los proyectos transformadores que impulsan la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica se destinan otros 20 millones de euros con el objetivo de potenciar el papel de la naturaleza como motor de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, inclusivo y justo, respetuoso con los ecosistemas y la biodiversidad.

Otros 2,5 millones se destinarán a programas y proyectos de investigación en gestión de biodiversidad con tres líneas de investigación prioritarias: transición energética y biodiversidad terrestre y marina, biodiversidad y espacios marinos protegidos e impulso a los corredores biológicos y las infraestructuras verdes.

También se contemplan ayudas de 4,5 millones de euros para reforzar las redes de varamientos y rescate de especies marinas, enfocadas a dar respuesta a las capturas accidentales de especies marinas.

 La quinta línea de financiación es para los centros CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y reforzar así la respuesta para el rescate y acogida de especímenes vivos de especies incluidas en este convenio, con un presupuesto en conjunto de 4 millones de euros. 

La cofinanciación para los proyectos seleccionados será de hasta el 95% y la duración máxima de las iniciativas será de 4 años (hasta el 31 de diciembre de 2025).

La información de estas ayudas puede consultarse en la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha puesto en marcha el MITECO.  EFE

al/aam

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com