AGUA CONCURSO

La Fundación Aquae convoca a estudiantes a concurso sobre sostenibilidad y agua

Aquae agua Fundación Aquae convoca a jóvenes al concurso nacional sobre agua. EFE/Juan Carlos Cárdenas/ARCHIVO

Jóvenes entre 16 y 21 años de cualquier centro educativo de España podrán presentar trabajos sobre sostenibilidad y agua -un recurso del que actualmente carecen en sus hogares 2.100 millones de personas- al concurso nacional convocado por la Fundación Aquae, cuyo ganador irá al Stockholm Junior Water Prize (SJWP).

El ganador del concurso a nivel nacional pasará a competir en el mes de agosto por el título internacional en Estocolmo, que tiene un premio de 15.000 dólares, y será entregado por la princesa Victoria de Suecia, ha informado hoy la Fundación Aquae en un comunicado.

Fomentar la conciencia entre los jóvenes sobre el agua

El concurso internacional de investigación juvenil está promovido por el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI) y recibe cada año más de 10.000 trabajos procedentes de más de 30 países, según Aquae.

El objetivo del concurso es fomentar el interés de los jóvenes estudiantes y promover la investigación y la creatividad en torno al agua y el medio ambiente, según la Fundación.

La presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae, Mariola Urrea, ha manifestado la importancia de concienciar a los jóvenes sobre el buen uso y gestión del agua.

Ha destacado la importancia que la Fundación concede a “involucrar a los jóvenes en el SJWP, para poder aportar soluciones alternativas e innovadoras” que ayuden a hacer frente a los problemas sobre este recurso natural.

En la Semana Mundial del Agua de Estocolmo

El plazo para la presentación de los trabajos estará abierto desde el 28 de enero al 8 de abril y en el concurso podrán participar alumnos de cualquier centro español que hasta agosto de este año tengan entre 16 y 21 años de edad y cursen Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional.

Las candidaturas de los proyectos pueden ser individuales o estar conformadas por equipos de hasta dos estudiantes que trabajen con un tutor/a, que deberá ser un profesor/a del mismo centro que presenta la investigación.

Los ganadores de las fases nacionales participarán en la Final Internacional, que se celebrará a finales de agosto en Estocolmo, en el marco de la Semana Mundial del Agua.

Premio Nobel del Agua

Final Nacional SJWP 2018

Foto cedida por la Fundación Aquae de los estudiantes de un centro de Orense ganadores en el concurso nacional en la edición anterior. EFE

En la edición del año anterior, dos estudiantes de Primero de Bachillerato de Orense ganaron el certamen nacional de SJWP con un proyecto
sobre un sistema ecológico para degradar las toallitas higiénicas. Su propuesta se basaba en la capacidad del gusano de la miel para descomponer los compuestos derivados del polietileno, según la Fundación.

El SJWP está considerado el “Premio Nobel del Agua”, se creó en 1997 con el objetivo de impulsar la investigación en torno a
los retos del agua y la sostenibilidad entre los jóvenes, y es actualmente el galardón para jóvenes más prestigioso del mundo en el ámbito de proyectos sobre el recurso.

Se puede consultar más información en la página: https://www.fundacionaquae.org/proyectos/stockholm-junior-water-prize/
EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com