CORONAVIRUS PLASTICOS

Fundación Aquae apoya un doctorado al uso de plásticos por COVID

Débora Sorolla en investigación microplásticos. EFE/Fundación Aquae Débora Sorolla en investigación microplásticos. EFE/Fundación Aquae

La Fundación Aquae impulsa el Doctorado Industrial en Microplásticos, junto a otras entidades como la Universidad de Alicante y las compañías Interlab y Labaqua, tras registrarse un aumento en el consumo de plástico debido a la actual la situación de la COVID-19.

El Doctorado Industrial de Microplásticos estudia tanto los microplásticos primarios como secundarios y analiza la composición de los polímeros en una primera fase para “continuar con la evaluación de la eficacia de los tratamientos para su eliminación”, ha informado la Fundación Aquae en un comunicado.

Además, la investigación se centrará en los efectos sanitarios y medioambientales de los principales microplásticos identificados en todo el proceso.

Contaminación de océanos

Las instituciones impulsan desde el mes de enero dicho estudio para contribuir a la lucha contra el plástico, “que cada año contamina nuestros océanos con 13 millones de toneladas” y recuerda que sólo en España, su consumo anual “supera los 3,5 millones de toneladas”, de lo que 2,5 millones, “se convierten en residuos”.

El aumento significativo tanto en hospitales como en los hogares, especialmente los de usar y tirar está generando “un mayor volumen de residuos plásticos, muchos de los cuales se convertirán con el tiempo en microplásticos”.

El 94 % de los residuos plásticos que se acumulan en el medio ambiente son microplásticos por lo que el primer objetivo de este postgrado es “validar sobre estos microresiduos de forma estandarizada, una reivindicación de la comunidad científica al no existir hasta la fecha ningún método estándar para su muestreo, extracción, identificación o purificación”.

Medidas higiénicas

El plástico es un material que a través de las medidas higiénicas de estos meses, “ha vuelto a utilizarse de forma masiva como superficie aislante” tanto en productos desechables, envoltorios de alimentos, pantallas faciales o mamparas en las cajas de los supermercados.

La doctoranda becada para desarrollar esta investigación, Débora Sorolla, explica que la convivencia con el coronavirus “ha hecho resurgir entre la ciudadanía la elección de productos plásticos desechables por ser más higiénicos” aunque, afirma, “cuando pase esta crisis volveremos a utilizarlos menos e incluso reduciremos su consumo”.

El confinamiento ha provocado el estudio exclusivo en la parte teórica durante los primeros meses, aunque en las últimas tres semanas se ha retomado la parte práctica, con comparativas de diferentes técnicas analísticas para localizar la correcta, y utilizarla así para detectar los microplásticos en el entorno.

Producción de plástico

La Fundación Aquae recuerda que en los últimos diez años, “los humanos hemos producido más plástico que en toda nuestra historia” y que esta situación “se agravará con el tiempo ya que la producción de plástico no para de crecer”.

En este sentido, la entidad alerta que en el año 2015 se generaron un total de 380 millones de toneladas de plásticos y que para 2050 se estima “que se generen más de 1.000 millones de toneladas” y que esto podría conllevar a que en esta fecha “en nuestros mares haya más plástico que peces”. EFEverde




Secciones:                    
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com