CAMBIO CLIMATICO

Fundación Aquae compensa el 100 % de su CO2 gracias a dos proyectos de reforestación

Fundación Aquae compensa el 100 % de su CO2 gracias a dos proyectos de reforestación Reforestando en Zamora, en imagen facilitada por Fundación Aquae. EFE

La Fundación Aquae ha compensado el 100 % de sus emisiones de dióxido de carbono entre 2014 y 2017 merced a dos proyectos de reforestación desarrollados en las localidades de Valderrey (Zamora) y Pego (Alicante), según un comunicado remitido hoy.

Ambas plantaciones se incluyen en Sembrando oxígeno, proyecto que la entidad puso en marcha en 2015 con objeto de combatir el camio climático reduciendo las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera mediante la plantación y siembra de árboles en zonas que han sufrido un incendio o bien cualquier otra causa de pérdida de masa forestal, con la consecuente desertificación.

Más de 8.000 árboles

Desde su puesta en marcha, ‘Sembrando oxígeno’ ha plantado ya más de 8.000 árboles y dos arboretum o jardines botánicos formativos en las provincias de Asturias, Zamora, Alicante, Granada y Valladolid.

En el caso de Pego, los trabajos de repoblación forestal comenzaron en diciembre de 2015 después del incendio registrado meses antes y que redujo a cenizas más de 1.700 hectáreas de terreno.

Esta actuación ha compensado ya 13 de las 150 toneladas totales que absorberá este bosque en los próximos 40 años, mediante la restauración de 8 hectáreas de bosque con la plantación de más de 4.000 árboles, en su mayoría encinas, pinos, carrascos y coscojas, según ha explicado el responsable de proyectos de la fundación, Mikel de Pablo.

En la Finca de Valderrey, han sido sembrados 765 árboles de encinas, pinos piñoneros, almendros y sabinas albares, como parte del programa ‘Reforesta Zamora’ puesto en marcha a principios de 2018 junto con la empresa Aquona y el Ayuntamiento de Zamora.

Esta actuación, que prevé absorber 81 toneladas de CO2 en los próximos 30 años, de las cuales ya han sido compensadas 6, busca recuperar 12.000 metros cuadrados de superficie forestal.

Las plantaciones las lleva a cabo la empresa social experta en siembras forestales Grupo Sylvestris junto con empleados de las marcas locales del Grupo Suez que trabajan en la zona -Asturagua, Hidraqua, Agamed, Aquona e Hidralia- y personas en riesgo de exclusión social seleccionadas por las corporaciones municipales de las regiones en las que actúa.




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com