SOSTENIBILIDAD INFORME

La Fundación Alternativas ofrece medidas para una transición justa y sostenible

Foto archivo.EFE

Ayudar a los gobiernos a invertir en una transición justa que reduzca las emisiones de carbono y conserve los recursos naturales, apueste por el trabajo de calidad y combata las desigualdades, es el objetivo del VI informe de Sostenibilidad en España 2021 que ha presentado este martes la Fundación Alternativas.

El estudio, que consta de 163 páginas, se ha realizado a partir de ocho artículos de expertos en la materia elaborados a raíz de la COP26 de Glasgow (Escocia), en la que Naciones Unidas solicitó a los países que revisaran sus objetivos de emisiones para 2030 en vista de que los actuales planes climáticos nacionales (NDC) prevén un calentamiento de 2,5 grados a final de siglo.

Los artículos analizan los retos a los que se enfrentan los gobiernos para frenar el calentamiento global y proponen acciones para conseguir una transición ecológica del sistema productivo español, con el objetivo de situar a nuestro país en la senda del cumplimiento del Acuerdo de París y la conservación de la biodiversidad.

La pandemia y la crisis del clima

Unos objetivos que, según el informe, potenciarían la economía circular y ecoeficiente y ayudarían a España a reducir su huella ambiental global, todo ello en un contexto de pandemia que ha intensificado las crisis del clima, de la biodiversidad y de la contaminación y que ha revelado y ha aumentado las desigualdades que existen “dentro y entre los países”.

Para conseguir una transición verdaderamente “justa y efectiva”, el estudio llama a la participación de los gobiernos pero también del sector privado, académico, de la sociedad civil y en particular de los jóvenes y las mujeres para contribuir a la “la creación de un espacio fiscal verde“, y de una “economía ecológica” basada en energías e industrias no contaminantes.

Respecto a las conclusiones de la recientemente celebrada COP26, considera que no han sido suficientes tanto en objetivos de reducción de emisiones como en ayudas de los países desarrollados a los mas vulnerables, sin olvidar la necesidad de frenar el metano, la pérdida de bosques, o de eliminar el carbón o las subvenciones a combustibles fósiles.

Para los responsables del informe, la principal conclusión de la COP26 es que los Gobiernos, incluido el de España, no están acometiendo medidas lo bastante ambiciosas para frenar el calentamiento global por lo que llaman a emprender planes más contundentes, basados en los avances científicos y tecnológicos que aceleren la acción y estimulen la investigación y el cambio de actitud de los ciudadanos.

La forma de lograrlo consiste, a su juicio, en “generar un sistema en donde nada se desperdicia y en el que los recursos naturales se gestionan de manera sostenible” a la vez que “se mantienen el bienestar y la calidad de vida, sin dejar a nadie atrás”.

Más allá de esta conclusión, el informe ofrece una evaluación exhaustiva de las principales medidas que se han de desarrollar para generar un sistema productivo, educativo y de gobernanza que garantice la sostenibilidad ambiental del desarrollo de España.

Compromiso con el medio ambiente

Entre los artículos recogidos en el informe figura el compromiso de la Unión Europea con el medio ambiente y el cambio climático que analiza la “gran oportunidad” que representa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para acometer las transiciones digital y ecológica.

Otro capítulo hace referencia a los escenarios de reindustrialización para la economía española a partir del eje climático y energético y en él se recomiendan cambios normativos para garantizar “una reducción efectiva y drástica del precio de la electricidad”, y también a nivel de movilidad, rehabilitación y de eficiencia energética asociada a la reducción del consumo.

En materia fiscal se proponen medidas en materia de impuestos al diésel, matriculación, electricidad, vertidos, incineración o transporte y en materia de empleo se aconseja potenciar la participación social, inclusiva y justa e incorporar la economía circular a los sistemas de transporte y movilidad, la edificación, la industria y el sistema agropecuario.

La importancia de la educación como “caldo de cultivo” de la transformación; la recuperación pospandemia y la transición sostenible a partir del capital natural o la necesidad de “una profunda transformación” del modelo de desarrollo económico español que reduzca el consumo y recupere la autosuficiencia en abastecimiento de materiales y energía, son otros artículos que componen el informe. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com