MURCIA REPSOL ESCAPE

Una fuga de Repsol en Cartagena provoca una nube de color amarillo

Una fuga de Repsol en Cartagena provoca una nube de color amarillo La rotura de un deposito provoca una nube amarilla en Repsol en Cartagena. EFE/Marcial Guillén

Una fuga en la unidad de coque de la empresa Repsol en la refinería de Escombreras (Cartagena) ha provocado una nube que, según ha dicho la empresa a Protección Civil, es de vapor de agua con restos de hidrocarburos, y que según testigos presenciales presenta un color amarillo y puede verse en toda la zona.

Los Bomberos de Cartagena que acudieron al lugar y el servicio de emergencias 112 aconsejaron a los vecinos el confinamiento en sus casas,  evitar salir a la calle y cerrar puertas y ventanas, aún cuando Repsol había dicho que el foco estaba controlado y que se habían detenido las emisiones.
Técnicos de la Consejería de Industria se desplazaban al lugar para comprobar la información facilitada por la empresa de la fuga que había creado una nube amarillenta visible desde varios puntos de la comarca del Campo de Cartagena.

El Jefe de Seguridad del complejo químico de Escombreras (Cartagena) ha dicho que se ha roto un depósito de vapor de agua con restos de hidrocarburos y algo de sulfídrico, de ahí su color amarillo. EFE/Marcial Guillén

Protección Civil está a la espera de activar el plan previsto en este tipo de fugas después de los informes de los técnicos que se desplazan al lugar, aunque la empresa haya dicho que ha decrecido el escape y que el nivel de emergencia es parcial.

Repsol da por finalizada la incidencia

 La empresa Repsol ha dado por finalizada la incidencia ocurrida esta mañana en su planta de coque del complejo químico de Escombreras y las medidas de confinamiento preventivas han sido levantadas, informa el 112 Región de Murcia.
Por su parte, bomberos de Cartagena detalla en su cuenta oficial de Twitter que se encuentran en la refinería y que allí han sido informados que “la fuga está totalmente controlada” y que según les informa su Jefe de Seguridad, se ha tratado de la rotura de un depósito de vapor de agua con restos de hidrocarburos y algo de sulfídrico, de ahí su color amarillo. 
Aemet informaba que el viento previsto era de suroeste con rachas de entre 50 y 60 kilómetros a la hora y que la nube muy probablemente no llegara a afectar al pueblo de La Unión.

Se activa el nivel 1 de emergencias

La dirección del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras activa el nivel 0 por accidente de Categoría 1 y se informa que la nube “se encuentra disipada” en gran medida.

La refinería ha sido evacuada y los empleados de la factoría han sido desalojados de sus puestos de trabajo, según testigos presenciales, que añaden que la nube presentaba un color amarillo.

Repsol habría llamado al grupo de intervención del parque de bomberos de Cartagena para informar del accidente y del producto químico involucrado, y además indicó hacia donde se dirigió la nube. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com