Fuerteventura, una segunda oportunidad para diez primates maltratados

PRIMATES

Fuerteventura, una segunda oportunidad para diez primates maltratados

Las Palmas de Gran Canaria, 18 feb (EFE).- Una decena de primates y una rata de Gambia que han sido recuperados de situaciones de maltrato y abandono se han incorporado estos días al Oasis Park de Fuerteventura, según ha informado este lunes el zoológico.

Cinco macacas cangrejeras, tres talapoins y dos macacos de bonnet, además de una rata de Gambia, han sido rescatados gracias a la colaboración del parque con la fundación holandesa Stichting AAP, encargada de la recuperación de primates y otros animales exóticos.

“Sabemos que los animales que hemos cedido estarán muy bien en Oasis Park y eso nos permite además dejar espacio a otros animales que necesitan ser rescatados”, asegura la especialista de Stichting AAP, Cristina Armengol, en un comunicado.

primates maltratados

Los dos macacos de bonnet fueron incautados en Alemania a un traficante que los criaba en un zulo bajo tierra para su venta, mientras que las cinco macacas cangrejeras vivieron durante años en jaulas de dimensiones reducidas en tiendas ilegales de mascotas.

Con respecto a los tres talapoins, estos fueron incautados en una tienda de esoterismo en Alicante donde eran vestidos como humanos

Rata de Gambia

Fuera del grupo de primates está Splinter, una rata de Gambia también llegada del rescate y entregada por un particular en Bélgica, que la tenia como mascota. Estos animales, recientemente vendidos como “mascota de moda”, pueden ser agresivos y en muchas ocasiones sus dueños no consiguen hacerse con ellos.

Se trata de una especie invasora, proveniente de África, que puede alcanzar un gran tamaño, casi un metro. Son animales eminentemente nocturnos y omnívoros.

La directora veterinaria de Oasis Park Fuerteventura, Soraya Cabrera, resalta que el objetivo de la colaboración establecida por el zoológico con Stichting AAP es “incorporar animales que no van a poder ser reintroducidos en la naturaleza”.

Los animales que llegan a la fundación holandesa proceden del mercado ilegal, son utilizados en la industria del entretenimiento o viven como mascotas en hogares particulares, por lo que han adquirido conductas humanizadas que les impedirán desarrollarse, encontrar cobijo o cazar alimentos en su hábitat natural. EFEverdeprimates maltratados
lha




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com