Fuerteventura destina 1,4 millones de euros al Complejo Ambiental de Zurita

COMPLEJO ZURITA

Fuerteventura destina 1,4 millones de euros al Complejo Ambiental de Zurita

Fuerteventura destina 1,4 millones de euros al Complejo Ambiental de Zurita Un operario clasifica residuos en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos

El Cabildo de Fuerteventura destinará 1.485.000 euros para las obras de impermeabilización de la celda número 3 de vertidos del Complejo Ambiental de Zurita, ha señalado hoy la institución insular.

El Cabildo ha informado que las empresas interesadas pueden presentar propuestas para ejecutar la obra hasta el próximo día 22 de octubre y los trabajos tendrán un plazo de ejecución de cinco meses contabilizados a partir de la firma del acta de replanteo.

En su momento, la Institución insular adquirió nuevos terrenos con una superficie de 226.450 metros cuadrados para la ampliación del Complejo de Zurita y que debían albergar la celda número 3 y la futura celda número 4.

Además de la reserva de espacios e infraestructuras de accesos y seguridad en el Complejo, el Cabildo también prevé la instalación de la infraestructura de captación de biogás, mediante la construcción de pozos de crecimiento vertical gradual, tuberías de conducción, y un colector principal, que conduce el biogás generado hasta el centro integrado de depuración y control.

El proyecto incluye la previsión de canalización perimetral de la celda número 3 y la cobertura con neumáticos fuera de uso ya acumulados en el propio recinto del Complejo Ambiental para impermeabilización y drenaje de la celda.

La consejera insular de Medio Ambiente y Residuos, Natalia Évora, ha explicado que la iniciativa forma parte del plan de mejora de Zurita y de las plantas de transferencia y puntos limpios que se vienen realizando

Évora también ha recordado que, en estos momentos, se está licitando “la puesta en marcha de un nuevo Punto Limpio en Mal Nombre y de las plantas de transferencia de residuos, por un importe de 595.000 euros”.

Además, ha adelantado la formalización del convenio de colaboración para la segunda fase del desarrollo del Complejo Ambiental de Zurita para construir la planta de clasificación y de compostaje del Complejo Ambiental de Zurita denominada ‘Todo-Uno’.

En conjunto, la inversión económica aportada para el Complejo Ambiental de Zurita será de 8.959.382,85 euros, que se ejecutarán en dos años.

El balance estadístico apunta a que a lo largo de 2013 se gestionaron en Fuerteventura 63.850 toneladas de residuos sólidos urbanos, por los 61.724 de 2012, cuya recogida es municipal.

En la recogida selectiva se contabilizaron 683 toneladas de envases ligeros (584 en 2012), 4.141 toneladas de papel y cartón (4.274 en 2012) y 3.180 de residuos de envases de vidrio (3.085 en 2012).




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com