TIEMPO ALERTAS

Fuerte viento y oleaje persisten y ponen en aviso 15 comunidades, 9 naranja

Alertas por fuerte viento y oleaje en 15 comunidades, 9 naranja. EFE/Juan González

Fuerte rachas de viento -entre 90 y 100 kilómetros por hora- y olas de hasta 7 metros de altura mantienen este lunes en alerta 15 comunidades, 9 de ellas en naranja (riesgo importante), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las comunidades del litoral cantábrico –Cantabria, Asturias y País Vasco-, mantienen el aviso naranja por vientos costeros del oeste fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas de 5 a 7 metros mar adentro; en Cantabria y en el País Vasco hay además alerta amarilla por rachas de viento entre 80 y 100 kilómetros por hora.

Aragón ha activado el aviso naranja por rachas de máximas de 100 kilómetros por hora en zonas altas del Pirineo, mientras que la Comunidad Foral de Navarra sigue en naranja, por rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora en áreas del Pirineo y de la vertiente cantábrica.

Galicia, otra de las comunidades más afectadas por el intenso temporal, continúa con alerta naranja en las provincias costeras por vientos del oeste fuerza 8 y olas de 5 a 7 metros mar adentro.

A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana y Cataluña tienen nivel naranja por rachas de viento que anotarán entre 80 y 10 kilómetros por hora; en Cataluña, además, se mantiene el aviso naranja en la provincia de Tarragona por intervalos de viento del noroeste fuerza 8.

En Andalucía, solo las provincias de Almería y Granada, siguen en naranja por fenómenos costeros adversos y por viento del oeste fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros.

En ambas Castillas, en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y en las Islas Baleares y en la Ciudad de Melilla permanece el aviso amarillo (riesgo) por rachas de viento que oscilarán entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com