Un terremoto sacude el Caribe entre Cuba y Jamaica sin daños personales

CARIBE SISMO

Fuerte terremoto sacude Mar Caribe entre Cuba y Jamaica sin daños personales

Fuerte terremoto sacude Mar Caribe entre Cuba y Jamaica sin daños personales Vista aérea de Cuba EFE/GARY

Tres semanas después de que un terremoto de 6,4 se registrara en el sur de Puerto Rico, otro de 7,7 en la escala abierta de Richter ha sacudido el Mar Caribe entre Jamaica y el sur de Cuba, que ha dejado algunos daños materiales en varios puntos de localidades caribeñas y espectaculares imágenes, así como desalojos en algunas ciudades tan lejanas como Miami.

Cinco replicas se produjeron después a 49 kilómetros al sureste de las Islas Caiman de 4,4 y una sexta, de 6,1.
En Cuba se ha sentido en casi toda la isla, pero de momento no se han reportado daños humanos ni materiales. En La Habana se evacuaron los edificios altos.

El último terremoto significativo que ocurrió en Cuba fue registrado el 17 de enero de 2017, con magnitud 5,8 en la escala de Richter, y no dejó daños humanos ni materiales.
El primer temblor perceptible en Cuba en 2020 sacudió la región oriental cubana de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, el pasado 23 de enero con magnitud 4,2 en la escala de Richter sin causar tampoco víctimas ni daños.
Lo mismo ocurrió en la capital de Jamaica, Kingston.

En Las Bahamas, el trabajo en el sector público fue suspendido.
El sismo se registró este martes a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba en el borde de la Placa del Caribe a las 19.10 GMT, a una profundidad de 10 kilómetros.
Fue seguido de una alerta de tsunami, de apenas unos minutos, para Belice, Honduras, México, Jamaica, Cuba y la Isla Caimán.




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com