ESPECIES INVASORAS

Fuentes del siglo XVI datan la introducción de especies invasoras en España

Especies invasoras Cangrejo rojo americano, una de las especies invasoras . EFE/Jose Manuel Vidal.

Documentos del siglo XVI al XIX ayudan a datar las primeras introducciones y los patrones de invasión de especies como la tenca y la carpa, así como la sustitución del cangrejo de río italiano por el rojo americano tras ver mermada su población en la Península Ibérica. 

Documentación histórica

Esta información obtenida a través de hemeroteca, documentos históricos y diccionarios de ambos siglos han servido para “entender los procesos de invasión en la actualidad y el valor de las especies” que se introducían en el territorio nacional como regalos para reyes y miembros de la Corte. 

Así lo ha expresado el investigador del departamento de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana- CSIC de Sevilla, Miguel Clavero, este lunes durante la sesión de ‘Invasiones antiguas: buscando en el baúl de los recuerdos’, en el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Clavero estudia las invasiones biológicas y sus impactos, así como la descripción de la biodiversidad acuática desde una perspectiva histórica, es decir, investigar tanto los escritos como fuentes pictóricas donde se recopilaron aproximadamente más 2.500 registros de fauna salvaje de unas 100 especies, 1.700 registros de flora silvestre o 2.800 de cultivos.

Especies introducidas

El investigador analiza el aumento de la población de especies introducidas y el incremento de su valor con respecto al interés por parte de la sociedad, como es el caso del cangrejo de río italiano, que se consideró autóctono a pesar de venir de Italia y que se introdujo por primera vez en España en 1588.

En los años 60 del siglo XIX el cangrejo llegó al máximo de distribución y fue a finales de los 90 cuando se empezó a hablar de la disminución de su población por un “aumento considerable del interés por parte de la población que lo llevó a la sobreexplotación”. 

La sobreexplotación que lleva a la extinción

Clavero lo ha denominado “la Espiral de Retroalimentación Positiva”, la cual puede llevar a la extinción a las especies, como es el caso del cangrejo italiano, que debido a la sobreexplotación su valor se vio aumentado y fue “un exceso de interés lo que acabó con él” y trajo consigo su sustitución por el cangrejo rojo, que se adaptó con éxito a las condiciones.

Sin embargo, para el investigador este ejemplo se puede aplicar a otras especies que han sido introducidas en la Península y que la sociedad “las ha adoptado como autóctonas”, así como otros cambios en los ecosistemas que, sin las referencias del pasado, no se hubieran tenido en cuenta parámetros como “la reducción del tamaño de los peces con el paso de los años”. 

“Entender el pasado ayuda a entender el presente”, añade Clavero, que además subraya la importancia de tener en cuenta la situación actual de las especies para su control de conservación y no tanto “las experiencias del pasado con esos animales que hayan podido vivir nuestros abuelos”.

Este taller, dedicado a las Especies Exóticas Invasoras Acuáticas (EEI) de la península ibérica, se ha celebrado en el marco de la Semana de la Ciencia y el cierre de la Cumbre de Cambio Climático COP26 en Glasglow (Reino Unido) que organiza el Museo en colaboración con el proyecto europeo Life Invasaqua y otras instituciones como la Fundación Banco Sabadell, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de Navarra y el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Life Invasaqua sobre especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos, cofinanciado por la Unión Europea para avanzar en la sensibilización y la formación sobre EEI en España y Portugal.

EFEverde.

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com