INCENDIO GÁTOVA

El fuego ha quemado 1.300 hectáreas de Sierra Calderona entre Valencia y Castellón

El fuego ha quemado 1.300 hectáreas de Sierra Calderona entre Valencia y Castellón El fuego ha quemado 1.300 hectáreas de Sierra Calderona. EFE/MIGUEL ÁNGEL POLO

El incendio que arrasó durante cinco días una zona del Parque natural de Sierra Calderona, entre Valencia y Castellón, ha quemado  cerca de 1.300 hectáreas, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

El siniestro, que se pudo iniciar por la caída de un rayo,  se dio por controlado a las 20,20 horas de este domingo, según las mismas fuentes.

El fuego afectó a los términos municipales de Gàtova (Valencia) y Segorbe, Altura y Soneja (Castellón), y según datos provisionales ha quemado 1.289 hectáreas, un tercio de esta superficie en el parque natural de la Sierra de la Calderona.

Aeronaves para extinguir el fuego de sierra Calderona.

Aeronaves luchan contra el fuego de sierra Calderona. EFE/ Kai Forsterling

Sierra Calderona 

Asentamiento de culturas desde época ancestral, El Parque Natural de la Serra Calderona es uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la geografía valenciana.

Declarado parque natural en 2002 enero , es  una de las últimas elevaciones del Sistema Ibérico, salpicada por multitud de barrancos con importantes desniveles en sus 18.019 hectáreas de superficie.

Separa las cuencas de los ríos Palancia al norte y Turia al sur y se disemina por los términos municipales de Albalat de Taronchers, Alcublas, Algimia de Alfara, Estivella, Gátova, Gilet, Liria, Marines, Náquera, Olocau, El Puig, Puzol, Sagunto, Serra, Torres Torres, Segart, la Villa de Altura y Segorbe.

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com