INCENDIO NEUMÁTICOS

El fuego está confinado y afecta a 8 de las 21 hectáreas del cementerio de neumáticos

  • No se ha producido ningún herido entre las personas que están combatiendo el incendio.

El fuego está confinado y afecta a 8 de las 21 hectáreas del cementerio de neumáticos El fuego está confinado y afecta a 8 de las 21 hectáreas del cementerio de neumáticos. EFE

EFEverde.- El incendio que afecta desde esta madrugada al cementerio de neumáticos de Seseña ya está confinado gracias a los cortafuegos que se han realizado, y ha afectado a 8 de las 21 hectáreas que se espera puedan salvarse de las llamas, según han explicado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Un total de 16 dotaciones de bomberos (8 de la Comunidad de Madrid y 8 de Castilla-La Mancha) trabajan en el lugar, de donde se han retirado ya los medios aéreos de los bomberos.

GRA346. MADRID, 13/05/2016.- Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de la reunión del gabinete de Crisis liderada por la presidenta, Cristina Cifuentes, celebrada hoy en la sede del gobierno regional para apoyar la extinción del incendio producido esta madrugada y que está afectando a 15.000 toneladas de neumáticos en Seseña (Toledo). La Comunidad de Madrid ha decidido mantener activado el Nivel 1 del PLATERCAM (Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid) y ha desplazado al lugar 12 dotaciones de bomberos, el puesto de mando avanzado y 2 helicópteros, que se unen a otro aportado por la comunidad vecina, así como tres equipos del SUMMA 112 en prevención. EFE

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de la reunión del gabinete de crisis liderada por la presidenta, Cristina Cifuentes, celebrada hoy en la sede del gobierno regional para apoyar la extinción del incendio de Seseña. EFE

Los cortafuegos que ha realizado durante toda la mañana la maquinaria pesada desplazada al lugar han dado resultado, de manera que el fuego ha quedado confinado a esas 8 hectáreas y no se ha seguido propagando.

La elevada temperatura que se está alcanzando en el incendio y la dificultad para llegar al fuego que hay en el interior de las montañas de neumáticos hace que los bomberos tengan que emplear agua con humectante y con espumógenos.

No se ha producido ningún herido entre las personas que están combatiendo el incendio, los trabajadores de empresas cercanas o los vecinos, a los que se ha recomendado que permanezcan en sus viviendas con puertas y ventanas cerradas como medida preventiva.

Calidad del aire

En todo caso, la Comunidad de Madrid está realizando cada media hora mediciones de la calidad del aire en las estaciones de Aranjuez y Valdemoro, y se ha trasladado una estación móvil a Ciempozuelos, y en ninguna de ellas se han detectado niveles incorrectos.

Continúa en el lugar un dispositivo preventivo del Summa, con una UVI móvil, un Soporte Vital Básico, el vehículo especial de catástrofes y un hospital de campaña, que no ha sido desplegado.neu

Además, y dentro del dispositivo previsto para estos casos, se ha decidido incrementar el número de camas en urgencias en el Hospital de Valdemoro y aumentar el persona, aunque sólo de manera preventiva.

También ha sido necesario cortar la R-4 en ambos sentidos, entre los kilómetros 4,300 y 32, debido a los trabajos que se están llevando a cabo para solucionar los problemas en el tendido eléctrico.

Aplicación My112

El 112 ha enviado un mensaje a los ayuntamientos y organismos de la zona de Vegas y Oeste (31 municipios en total) y a los usuarios de la aplicación My112, en el que recuerda el teléfono gratuito para atender consultas (900112500) y se explica que no es necesario adoptar medidas extraordinarias de protección.

Con todo, piden que se mantengan atentos a la información que ofrezcan las autoridades oficiales.

En el teléfono 900112500 se han recibido, entre las 10.30 y las 14.00 horas, un total de 176 llamadas, la mayoría solicitando información. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com