BOSQUES SOSTENIBILIDAD

FSC avanza en la reducción de impactos en los bosques para potenciar su valor

deforestación global Foto de un bosque en Costa Rica EFE/ Jeffrey Arguedas

El sello de certificación forestal Forest Stewardship Council (FSC) ha ampliado los criterios de su indicador de calidad para avanzar en la reducción e identificación de impactos en los bosques, “que ayuden a potenciar su conservación y su valor ambiental”.

Así lo ha explicado este martes el director ejecutivo de FSC España, Gonzalo Anguita, en la presentación de las novedades del nuevo estándar, que amplía los criterios de conservación para consolidar una gestión sostenible de los bosques, reforzar la conectividad del territorio y mejorar las economías rurales mediante la promoción de políticas de lucha activa contra el fuego.

Estos criterios se aplican sobre unas áreas de muestra representativas, que ocupan parte de una unidad de gestión y que han sido delimitadas con el propósito de conservar o restablecer ejemplos viables de un ecosistema que se produciría naturalmente en esa región geográfica.

Para Silvia Martínez, directora técnica de FSC, los nuevos criterios que se aplican en estas áreas “tienen en la conservación el principal o, incluso en algunos casos, el único objetivo”.

De hecho, algunas de las empresas que han participado en la presentación han señalado que para que el cumplimiento de este indicador suponga una “mejora real” en los ecosistemas, los espacios que se escojan dentro de las áreas de muestra representativa deben tener un “valor claro desde el punto de vista de la conservación”.

Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, ha subrayado que el hecho de que continúe aumentando la superficie certificada “es una buena noticia”, ya que significa que “hay mercados que ponen en valor los productos sostenibles”.

España cuenta con 313.000 hectáreas de bosque distinguidas con el sello FSC y su número ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo del 12 por ciento anual en superficie certificada.

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com