DÍA MEDIOAMBIENTE

FSC: el servicio del bosque es vital para garantizar la vida en la Tierra

bosques tierra Imagen de archivo. EFE/Cabalar

La vida en la Tierra “no sería posible” sin los servicios que ofrecen los bosques, que, además de proporcionar madera, generan y purifican el agua, almacenan carbono, producen suelos fértiles y protegen contra pandemias.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Forest Stewardship Council (FSC), la ONG certificadora de la sostenibilidad de los productos forestales, destaca que la naturaleza es la base de la salud, de la economía y del futuro.

El valor del bosque

Para Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, “debemos defender a estos grandes purificadores del aire promoviendo un consumo responsable basado en la estricta gestión sostenible de los bosques”.

Según el último informe sobre el estado de los bosques del mundo publicado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año perdemos diez millones de hectáreas de estos refugios de vida.

“Solo un consumo responsable que dé valor a los productos forestales garantizando su conservación puede evitar una pérdida de arbolado vital -subraya Anguita- y en España vamos por buen camino”.

De hecho, la superficie forestal certificada bajo los estrictos estándares de FSC se ha duplicado en la última década y ya supera las 340.000 hectáreas, “una extensión superior a la de toda la provincia de Álava”.

La certificación en España

FSC ha destacado iniciativas como la de la Junta de Castilla-La Mancha, que acaba de certificar casi 5.000 hectáreas de montes en la Serranía de Cuenca y se ha incorporado como socio a la cámara social de FSC España.

Para Félix Romero, director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, la obtención del sello internacional FSC supone “un impulso importante al medio rural a través del uso sostenible de los productos y servicios forestales como elementos esenciales de la economía verde y circular”.

“Obtener el sello FSC a la gestión del monte de Los Palancares supone para la región un reconocimiento a la gestión forestal sostenible que se lleva a cabo desde hace más de un siglo”, ha señalado Romero, quien ha manifestado el compromiso de su Ejecutivo con el uso responsable de los recursos forestales. EFEverde




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid