OLA FRÍO

El frio y las temperaturas extremas seguirán hasta el próximo miércoles

Paisaje nevado en Milmarcos (Guadalajara). EFE/Betty Fernández Ballovar

Las temperaturas extremadamente bajas que han seguido este jueves -la mínima se ha registrado en Molina de Aragón (Guadalajara) con 21,6 bajo cero- continuarán dejando mucho frío en más de media España, sobre todo en el interior peninsular, hasta el miércoles de la próxima semana.

La segunda semana de enero sigue registrando temperaturas récord, y localidades de Aragón y Castilla-La Mancha lideran la clasificación del frío.

Así, esta mañana en Molina de Aragón (Guadalajara) con -21,6 y las localidades turolenses de Bello (-20,1), Santa Eulalia del Campo (-19,5), Calamocha (-17,4) y Teruel ciudad (-16,3) seguían liderando por cuarto día consecutivo las temperaturas mínimas, a las que se les ha sumado la localidad de Viznar (Granada), con -20 grados.

En esta gélida clasificación se han situado a continuación las localidades zaragozanas de Daroca y Alhama de Aragón, con -15,4 y -13,7, respectivamente, pero el frío también ha arreciado en Fuente el Sol (Valladolid) y Cuéllar (Segovia), con -14,1 y -13,8, según los registros de la Aemet.

Frío

Este jueves es “el último día de la ola de frío”, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, cuatro días que se registran en España desde el lunes pasado tras el paso de la borrasca Filomena que dejó nevadas en el centro y este peninsular.

Según la Aemet, para este jueves se esperaba un ascenso de entre 3 y 5 grados de temperatura en casi toda la península, sin embargo, este ascenso no ayudará a que desaparezca totalmente la nieve que continúa acumulándose en las calles, aceras, plazas, fuentes, muros o tejados, y que gracias al frío se ha convertido en hielo en algunos lugares.

El manto de nieve que permanece en el suelo desde el paso de la borrasca Filomena continuará tiñendo de blanco el campo y las localidades del interior peninsular en los próximos días, según la Aemet.

Heladas generalizadas

La nieve y las bajas temperaturas favorecerán las heladas generalizadas en el interior peninsular, y se mantendrán muy intensas en buena parte de la zona del centro e interior del este de la península, lugares donde se registraron las mayores nevadas.

Una situación favorecida por el anticiclón con centro en el oeste de la península que extiende sus altas presiones sobre la misma, aportando gran estabilidad, según la Aemet.

Con esos condiciones meteorológicas, la masa de aire que se encuentra sobre la península se mantendrá estacionaria, con vientos flojos e incluso calmos.

No obstante, se prevé que durante los próximos días el anticiclón se desplace hacia el este de manera progresiva centrándose sobre la península. Todo ello favorecerá que las temperaturas sigan registrando valores extremadamente bajas, especialmente las mínimas.

La Aemet prevé que las temperaturas nocturnas continúen siendo muy bajas en los próximos días con registros de hasta 20 grados bajo cero en zonas de Aragón y Castilla-La Mancha.

El viernes, la entrada de un flujo de aire frío continental del norte -que se retirará paulatinamente durante el día- dejará una ligera bajada de los termómetros, más acusada en zonas del interior noreste peninsular, y se extenderá hasta la madrugada del sábado.

Hasta el próximo miércoles

La Aemet prevé que este episodio de temperaturas “anormalmente” bajas finalice el miércoles 20, día en el que podrán producirse precipitaciones gracias a la entrada de un frente atlántico que recorrerá la Península de oeste a este.

Las situaciones anecdóticas por la nieve se han dado en muchos lugares, como el reparto en helicóptero de alimentos para 400 cabezas de ganado vacuno atrapado en la localidad de Colmenar Viejo (Comunidad de Madrid).

El dispositivo, bautizado como operación Tulipán, lo llevó a cabo el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), tras recibir el aviso de la asociación de ganaderos de la zona que informaron que las reses no tenían comida desde el viernes al no poder acceder a las fincas por la acumulación de nieve.

Asimismo, este jueves la Guardia Civil ha rescatado a un ganadero, de 56 años, en la localidad zaragozana de Azuara tras quedar atrapado en una paridera a causa de la nieve.

Según informa la Guardia Civil, el hombre se acercó en la mañana del martes pasado a una finca de su propiedad para atender al ganado y se quedó aislado sin poder regresar a su domicilio debido al espesor de la nieve.

Informe de la Organización Meteorológica Mundial

La situación de frío intenso de estos primeros días de 2021 en España contrasta con los datos del informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que confirma que 2020 fue uno de los tres años más calurosos jamás registrados, y respalda al conocido hace unos días del sistema europeo Copernicus.

Según el estudio de la OMM -difundido este jueves-, la temperatura global en 2020 fue de 14,9 grados, 1,2 por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).

Las altas temperaturas de 2020 se registraron a pesar de la presencia del fenómeno meteorológico de La Niña, que suele producir un enfriamiento, algo que de acuerdo con la OMM sólo tuvo efecto en los últimos meses de ese año. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com