TIEMPO INVIERNO

El frío y la nieve afectan a media España e impiden buscar al operario sepultado en Asturias

Nevada en Vitoria este lunes. EFE/David Aguilar

Más de media España ha amanecido este primer lunes de 2021 en alerta por bajas temperaturas, mala mar, riesgo de aludes y nevadas que han provocado problemas en varias carreteras del norte y han impedido seguir buscando al operario sepultado el pasado viernes en Asturias por una avalancha de nieve.

Las malas condiciones climatológicas ponían a primera hora de hoy en aviso amarillo (riesgo) a once comunidades autónomas, la mayoría de ellas en la mitad norte del país, y a Cataluña y Canarias en aviso naranja (riesgo importante)  por temperaturas de hasta -10 grados en el Valle de Arán (Lérida) y por viento de hasta 90 kilómetros por hora en La Palma y Tenerife.

Nevadas y aludes impiden el rescate de operario en Asturias

Tránsito de vehículos en la carretera que une Vitoria con Estella (Navarra), este lunes. EFE/David Aguilar

Esa climatología adversa, unida al riesgo de aludes por las copiosas nevadas, han impedido que se reanudaran en Asturias las labores de búsqueda del segundo operario sepultado por una avalancha de nieve el pasado viernes, 1 de enero, cuando realizaba junto a su compañero fallecido labores de limpieza para dejar expedita la carretera AS-253, en el puerto asturiano de San Isidro.

La nieve que no ha dejado de caer en la zona de búsqueda y el alto riesgo de aludes hacen que no se prevea reiniciar las labores de rescate del trabajador esta jornada, según han informado desde el 112 Asturias.

A lo largo de la madrugada se han producido problemas de circulación en 119 carreteras de la red viaria principal que se han visto  afectadas por la nieve caída sobre todo en el norte y se han realizado cortes en 33 carreteras de la red secundaria, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

A primera hora el tráfico de vehículos era especialmente complicado en las carreteras de la red secundaria a su paso por las provincias de Castilla y León, Aragón, La Rioja y Navarra, donde se cerraron tres tramos de carreteras y se obligó a circular con cadenas por otros cuatro, todos de la red vial secundaria de la Comunidad foral.

Nieve caída en Busdongo, León. EFE/J.Casares

En Asturias los problemas han afectado a la autopista del Huerna (AP-66) y al puerto de Pajares (N-630), las dos principales vías de comunicación entre esta comunidad y la Meseta, donde hubo que  cortar el paso a los camiones a causa del temporal y también se prohibió la circulación por catorce pasos de montaña de la red secundaria, mientras  otros 21 precisaba del uso de cadenas para poder circular.

En Cataluña han sufrido la noche más fría de este invierno, con temperaturas mínimas de hasta -11,8ºC en la localidad de Das (Girona), o -10ºC en El Pont de Suert (Lleida), mientras que en la cumbres más altas del Pirineo se ha bajado de -20ºC.

Cortes en Navacerrada para evitar la afluencia de personas

En la Comunidad de Madrid la Guardia Civil cortó a primera hora la carretera M-601 en su acceso al Puerto de Navacerrada por la gran afluencia de personas que han acudido a la sierra, donde de nuevo se han vuelto a llenar los aparcamientos del Puerto de Cotos y del Puerto de Navacerrada.

Y todo eso sucede mientras el 112 ha recomendado a los madrileños que no suban a la sierra debido a la situación adversa de “frío extremo,”, con menos de 8 grados de temperatura y una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero.

Vecinas tratan de quitar la nieve de sus vehiculos en el pueblo de Pajares (Asturias). EFE/ Alberto Morante

En Cantabria la A-67 se ha cerrado al tráfico para vehículos pesados que han sido “embolsados” a la altura de Molledo y en Reinosa, y en un aparcamiento en Santa Cruz; se han cerrado los puertos de Lunada, La Sía, Estacas de Trueba, Palombera, La Matanela y San Glorio en la N-621 y se ha obligado a los turismos a colocar cadenas o neumáticos de invierno en una decena de vías de la red secundaria.

Mientras tanto, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Amet) apuntan a que el frío intenso seguirá instalado en España durante  toda la semana, en la que se anuncian temperaturas de entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época, lluvias que se extenderán de sur a norte y nevadas generalizadas a partir del jueves, día en el que es posible que lleguen a acumularse hasta 10 centímetros de nieve en Madrid.

El motivo de este frío polar obedece, según la Aemet, a una borrasca situada en Italia que, unida a un anticiclón instalado cerca de las Islas Británicas, generan “un pasillo” que favorece la llegada de una masa de aire frío a través del continente Europeo y da lugar a otras borrascas atlánticas entre la Península y Canarias.

La consecuencia son heladas generalizadas, nevadas extendidas, lluvia que se irá desplazando desde el archipiélago canario hasta abarcar a casi toda la Península y tiempo en general de pleno invierno que no se suavizará hasta el domingo 10, cuando la tendencia es más estable, con cielos poco nubosos, vientos flojos y heladas persistentes. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com