TIEMPO FRÍO

El frío se agudizará en las próximas horas con escasas precipitaciones

El frío se agudizará en las próximas horas con escasas precipitaciones Una mujer se protege del intenso frío en Pamplona. EFE/ Jesús Diges

La masa de aire polar que entró ayer desde el noreste de Europa seguirá dejando en las próximas horas temperaturas muy bajas aunque con escasas precipitaciones que se producirán sobre todo en el norte peninsular y Baleares, donde hoy las nevadas han provocado cortes en puertos y carreteras secundarias.

Frío con pocas precipitaciones

El episodio de frío provocado por la entrada de masa de aire polar continuará en las próximas horas, se desplazará hacia el suroeste y dejará un descenso del termómetro con “valores muy bajos a última hora de hoy y en la madrugada de mañana”, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, por lo que “podrían recrudecer el episodio”.

Hoy el viento, el frío y los fenómenos costeros han puesto a 31 provincias de 14 regiones en alerta por avisos naranja (riesgo importante) y amarillo, situación que se prevé se prolongará a lo largo del viernes y solo el sábado habrá una leve recuperación de temperaturas.

Además, el anticiclón que se sitúa frente a las islas británicas y el viento del norte provocan la situación de sequedad, ha explicado el portavoz de la Aemet, al contrario que si llegara del Atlántico que traería más humedad.

Mañana viernes se producirán heladas en buena parte de la Península y Baleares, con valores bajos, lo que pondrá a varias provincias con aviso amarillo por heladas y descenso de temperaturas, y solo Molina de Aragón (Guadalajara) y el Valle de Arán (Pirineo de Lérida) en aviso naranja por temperaturas de menos doce grados en la primera y menos diez en el segundo.

En el resto del territorio, se registrarán temperaturas entre cero y cinco o seis grados bajo cero sobre todo en las mesetas, zonas centro y algunas zonas de Galicia y el norte peninsular.

El episodio dejará precipitaciones en el litoral del Estrecho, sureste peninsular y Baleares, donde se podrán dar nevadas en cotas de 300 metros de altura y puntualmente por debajo.

Mañana el viento soplará con fuerza en Baleares, Pirineos y litoral gallego, lo que incrementará la sensación de frío.

El sábado, según Del Campo, las temperaturas serán más altas, sobre todo las diurnas, aunque las heladas serán menos intensas.

Cortes en carreteras secundarias

Las escasas nevadas caídas en Baleares, País Vasco y La Rioja han provocado hoy cortes en puertos y carreteras secundarias y ha puesto a los servicios quitanieves en alerta, por las precipitaciones que se prevén también en Asturias.

La Aemet prevé para hoy cielo nuboso en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, nubosidad que se extenderá hasta el Estrecho, con algunas precipitaciones en puntos del litoral y Baleares en el área mediterránea.

En el resto se prevé predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad en la meseta norte y sistemas Central e Ibérico, así como alguna nubosidad vespertina en Canarias.

En el interior peninsular se registrarán temperaturas mínimas significativamente bajas con heladas intensas generalizadas.

Recomendaciones de Protección Civil

 La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido hoy un aviso ante la bajada generalizada de temperaturas y heladas que se espera en las próximas horas en gran parte del interior peninsular, en el que recomienda viajar en carretera con cadenas, ropa de abrigo y el teléfono móvil cargado.

Protección Civil recomienda antes de viajar revisar los neumáticos y niveles de anticongelante y frenos del vehículo, y llenar el depósito de combustible.

Una vez en carretera, aconseja ir provistos de neumáticos de invierno o cadenas, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Además, la Aemet prevé que se produzcan vientos costeros muy fuertes en el litoral de Gerona y norte de Mallorca y Menorca, con olas de 4 a 5 metros de altura, así como rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el noreste peninsular.

En este caso, Protección Civil aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que se generan por la intensidad de los vientos, evitar estacionar en zonas inundables y no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares.

Además, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Se debe extremar la precaución especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com