FFF reanuda las sentadas porque "el planeta no puede esperar más"

CRISIS CLIMÁTICA

Fridays For Future reanuda las sentadas porque “el planeta no puede esperar más a los políticos”.

Fridays For Future reanuda las sentadas porque Manuel Moncada

Madrid (EFE).- Casi medio centenar de jóvenes integrantes de Fridays For Future (FFF) han exigido este viernes frente al Congreso una "reacción política urgente" ante la crisis climática, con la vista puesta en el 10 N porque "el planeta no puede esperar más a los políticos".

“Hasta los pulmones de tantas emisiones”, o “Menos multinacionales y más parques nacionales”, han sido algunas de las consignas que han coreado al unísono los apenas 50 jóvenes y no tan jóvenes que se han plantado una vez más frente al Parlamento.
La sentada frente al Congreso de los Diputados ha constituido la vuelta a las calles de los integrantes madrileños del movimiento ecologista juvenil Fridays For Future (FFF) que, salvando su presencia en la huelga climática del 27 de septiembre, llevaba sin protestar desde principios de verano.

Así, han vuelto a sentarse frente al Parlamento para protestar contra la inacción política ante la crisis ecológica, levantando su característico bosque de pancartas de cartón con mensajes como “Si el planeta fuera un banco ya lo hubierais rescatado”, o “Los que están en la cima no se enteran ni del clima”.

Elecciones y emergencia climáticas

“Estas elecciones (generales) tienen lugar después de una declaración de emergencia climática tras la que no se ha anunciado ninguna medida para contrarrestarla”, ha explicado a Efe Alejandro Martínez, portavoz de FFF Madrid.

“Durante la campaña (electoral) apenas hemos escuchado medidas para hacer frente a esta emergencia”, ha añadido Martínez, quien ha lamentado que “no ha sido en ningún caso un tema central en los debates”.

 

El colectivo ha aprovechado la concentración para “llamar masivamente al voto” en las elecciones del próximo domingo 10 de noviembre, ya que “somos conscientes de la importancia de la próxima convocatoria electoral”, porque “los próximos cuatro años son vitales en la lucha contra la crisis ecológica”.

Además, los manifestantes han exigido al futuro gobierno que “sepa estar a la altura” en una COP25 “vital para el futuro del planeta que marcará la agenda de acción climática y determinará el éxito y alcance real del Acuerdo de París”, han recalcado.

Una de las participantes en la sentada ha acudido acompañada por su perro, porque “la crisis climática nos va a afectar a todos por igual, no entiende de fronteras ni de especies”.

La situación de emergencia tampoco entiende de edades, ya que, entre los jóvenes se encontraba una mujer de 71 años que ha denunciado: “no hay derecho a que mis nietos no se puedan bañar en los ríos y mares que conocí en mi juventud” y ha expresado su “hastío ante la entelequia y los circunloquios de una clase política que no hace nada más que perder el tiempo”.

Esta veterana participante ha explicado que solo “un bombardeo informativo responsable” es capaz de “hacer ver a los políticos que no habrá progreso ni trabajo ni actividad económica” si no hay “agua para beber, ni aire para respirar”.EFE
mml/AL/cr/jcf

#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es