Fridays For Future reune en Madrid estudiantes contra el cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO

Fridays For Future reunirá en Madrid a estudiantes contra el cambio climático

Fridays For Future reunirá en Madrid a estudiantes contra el cambio climático Concentración de Fridays For Future en Alemania. EFE/ Omer Messinger

La primera convocatoria en Madrid del movimiento juvenil por la defensa del planeta, Fridays For Future ('Viernes por el planeta', en inglés), aspira a movilizar este viernes a los estudiantes de la capital para exigir acciones concretas contra el cambio climático.

La concentración tendrá lugar frente al Congreso de los Diputados tras las primeras muestras de apoyo a este movimiento en Gerona y Barcelona y como calentamiento previo ante la huelga estudiantil convocada para el 15 de marzo, también viernes.

Diversas asociaciones estudiantiles y organizaciones políticas han mostrado ya su apoyo a Fridays For Future (FFF), aunque según ha informado la propia organización en un comunicado “acudiremos sin banderas ni siglas que no sean las del propio movimiento”.

El diputado verde y coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde, ha dado la bienvenida a la iniciativa, deseándole “mucho éxito” puesto que “es el reflejo del movimiento que ha surgido en Europa en defensa del clima”.

López de Uralde ha animado a los jóvenes estudiantes a “dar un puñetazo en la mesa” para lograr un cambio en las políticas de cambio climático, aunque “se trate de un movimiento independiente de la política”.

El Sindicato de Estudiantes se ha sumado también a una convocatoria que considera “esencial” para una juventud que “ya se ha levantado contra el cambio climático y sus responsables”, ha explicado a Efe su portavoz Coral Latorre.

Feminismo y ecología

En la misma línea, el colectivo estudiantil apoyará la huelga general feminista convocada para el 8 de marzo, porque según Latorre “feminismo y ecología están muy relacionados”.

En su opinión, “en ambos casos, la defensa de los intereses de una minoría provoca desigualdad y la destrucción del planeta”.

Con esta movilización, FFF pretende incidir en la agenda política, para que “se escuche a la comunidad científica” y también que “se declare el estado de emergencia climática” y “se aborde el tema como lo que es: una crisis”. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com