TIEMPO ALERTAS

Un frente frío afecta a media España con lluvias, intenso oleaje y fuertes vientos

  • La naranja por nieve afecta a Huesca, Madrid, Barcelona, Girona y Lleida

Un frente frío afecta a media España con lluvias, intenso oleaje y fuertes vientos Media España en alerta. Aragón, Cataluña y Madrid por nevadas. EFE/Maxim Shipenkov

Efeverde.- La llegada de un frente frío por el oeste peninsular pone hoy en alerta, naranja o amarilla, a 34 provincias de 13 comunidades por lluvia, viento e intensas nevadas que, en áreas de Aragón, Cataluña y Madrid dejarán entre 20/25 centímetros de espesor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Aragón hay alerta naranja (riesgo importante) en Huesca por nevadas en el Pirineo oscense que dejarán 25 centímetros de espesor en una cota cercana a 900 metros subiendo a 1.200 metros; en Teruel hay alerta amarilla por nevadas en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, y en Zaragoza por fuerte viento.
Madrid tiene aviso naranja por nevadas en la sierra de 20 centímetros de espesor; Aemet advierte de que dicha acumulación se refiere a altitudes por encima de los 1.200 metros y hasta los 1.500 metros pues entre los 900 y 1.200 metros se esperan unos 5/10 centímetros y por encima de los 1.500 metros, 30 centímetros.
Cataluña tiene alerta naranja por nieve en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida en zonas cercanas al prepirineo, Pirineo y valle de Arán; en Tarragona se mantiene el aviso amarillo por lluvias en el litoral que dejarán 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Amarillas

Toda Castilla y León, excepto Valladolid, continúa en alerta amarilla por nevadas que dejarán entre 5 y 18 centímetros de espesor en el sistema Central, cordillera Cantábrica, en la meseta y en áreas de Sanabria.
Castilla La-Mancha mantiene la alerta amarilla por nieve en Albacete, Cuenca y Guadalajara en una cota de nieve entre los 1.000/1.300 metros que en algunos puntos de Cuenca puede bajar hasta los 900 metros.
Galicia tiene aviso amarillo por nevadas en Lugo y en Ourense que dejarán 8 centímetros de espesor y alerta, también amarilla, en las provincias de A Coruña y Pontevedra por fenómenos costeros adversos.
En Andalucía, las provincias de Granada y Jaén están en alerta amarilla por nieve en las Alpujarras y en Cazorla respectivamente, y alerta en Almería, Cádiz y Málaga por lluvias o vientos costeros.
La comunidades de Murcia, Asturias, La Rioja, Navarra, las provincias de Cáceres (Extremadura) y Álava (País Vasco) y Ceuta y Melilla mantiene la alerta amarilla por lluvias, vientos costeros o nieve.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com