TIEMPO AVISOS

Un frente frío y lluvias protagonizarán el tiempo hasta el próximo jueves

Un frente frío y lluvias protagonizarán el tiempo hasta el próximo jueves Foto: Cabalar. Un frente frío protagonizará protagonizará el tiempo hasta el jueves

La entrada de una masa de aire frío procedente del noroeste, fría y húmeda, reforzada por la llegada de un frente atlántico muy activo, protagonizará el tiempo desde hoy, martes, día 22, hasta el próximo jueves, 24, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

“Esta situación originará precipitaciones abundantes en el norte peninsular, de nieve en cotas bajas, viento fuerte o muy fuerte en el norte peninsular y área mediterránea, y temporal marítimo en el Cantábrico y en el Mediterráneo”, señala el comunicado de la Aemet.

Las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes en el extremo norte peninsular hasta el jueves 24 inclusive. Con menor intensidad se extenderán al resto de la mitad norte peninsular, especialmente a áreas de montaña y zonas adyacentes, y a Baleares.

Las mayores precipitaciones en el interior del sureste peninsular

“De forma ocasional, -continúa la nota informativa- es probable que las precipitaciones también se produzcan en el interior del sureste peninsular. Las mayores acumulaciones se esperan en el área cantábrica y el Pirineo occidental donde, a lo largo del episodio, podrían superarse los 150 mm., en amplias zonas”.

Estas precipitaciones darán lugar a nevadas importantes en áreas del norte peninsular. En general las cotas más bajas se situarán en el nordeste, pudiendo nevar a cualquier cota en el Pirineo; hacia el sur y oeste la cota irá ascendiendo de forma significativa, desde unos 400-600 m. en el cantábrico oriental hasta por encima de los 800-1.200 m. en el noroeste peninsular.

Los mayores espesores, superiores a 60-80 cm., se esperan en el Pirineo occidental y en la Cordillera Cantábrica, incluso mayores acumulaciones en las cotas más altas.

Según el comunicado, dada la alta variabilidad de la cota de nieve, que dependerá del día, de la zona y de la propia incertidumbre de los modelos de predicción, se recomienda acceder a una información más detallada a través de los avisos y boletines de predicción de Aemet.

En cuanto al viento, a partir de primeras horas del miércoles 23, se esperan rachas muy fuertes del oeste y noroeste que podrán superar los 80-100 km/h. en Baleares, Melilla y amplias zonas del extremo norte, tercio oriental y áreas de montaña de la Península, lo que contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío.

También será adverso el estado de la mar en el Cantábrico y en el Mediterráneo. Se espera viento del noroeste fuerza 7 a 8 y olas de 5 a 7 m. de mar combinada en el litoral cantábrico y Galicia tendiendo a mejorar el jueves.

En el Mediterráneo occidental, especialmente a partir de la mañana del miércoles, se prevén vientos del oeste y noroeste fuerza 7 a 8 y olas de 4 a 5 m., empeorando la situación en el entorno de Baleares y Ampurdán el jueves y viernes, con fuerza 8 a 9 y olas de 6 a 8 m.

“A partir del viernes, día 25, se espera una mejoría de las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial, aunque aún persistirán las rachas de viento muy fuertes en el nordeste peninsular y este de Baleares, así como mal estado de la mar en el Mediterráneo”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com