NATURALEZA ABEJAS

Frenar la extinción de las abejas con villancicos

abeja flor margarita Foto archivo.EFE

Niños de hasta 9 años de cerca de 200 colegios de toda España han participado en un concurso de villancicos para concienciar contra la desaparición de las abejas, cuyas poblaciones se han desplomado por los pesticidas y la deforestación hasta el punto de hallarse en peligro de extinción.

 

Organizado por Turrones Picó de Jijona (Alicante) y la Fundación Amigos de las Abejas, este primer concurso nacional de villancicos para frenar la extinción de las abejas está dirigido a niñas y niños de hasta cuarto de Primaria y se falla mañana, dotado con un primer premio de 2.000 euros y cuatro segundos premios de 1.000 que deberá ser gastado en dotaciones para los propios centros.

El jurado fallará los galardones mañana, lunes 20 diciembre, y valorará “la simpatía y la frescura de los pequeños por encima de los aspectos técnicos, ya que muchos son chiquitines de escuelas infantiles y también hay de centros de educación especial”, ha relatado a EFE la responsable de Calidad y Márketing de Turrones Picó, Ana Picó, cuya firma tiene en la miel de las abejas y la almendra la materia prima indispensable para fabricar turrón.
El concurso consiste en la grabación de un vídeo interpretando la letra del villancico de Turrones Picó de este año que, con el título ‘Trátame bien’, quiere ser un canto para sensibilizar en torno a la dramática situación de las abejas y el papel esencial que juegan en la alimentación en el equilibrio de los ecosistemas.

‘SOY PEQUEÑA PERO GRANDE PARA TI’

“Si yo me voy qué vas a hacer/no podrás vivir sin mí/soy pequeña pero grande para ti/ últimamente no cuidas nada/me siento abandonada/has puesto boca arriba nuestra casa/recuerda que yo soy mucho más que un bicho/ aquí donde me ves/mantengo el equilibrio en los ecosistemas/pongo en marcha la naturaleza/trátame bien/y te regalaré un planeta para que vivas en él”, dice la letra de Pablo Parser de OEO compuesta con la agencia de publicidad Siberia.

“En cada flor está el alma del sabor de la miel/de las almendras y el turrón/trátame bien y te regalaré/un futuro para que vivas en él/trátame bien/si me cuidas yo te cuido/aún hay tiempo para ser grandes amigos“, termina este especial villancico.

Se han recibido grabaciones de toda España destacando de Alicante, Albacete, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Real, Zaragoza, Cuenca y Granada, donde aparecen cantando escolares disfrazados de abejas, vestidos de apicultores, comiendo miel, obteniendo el polen de las flores y cuidando el planeta, entre otros.

DEJAR UNA HUELLA PARA SIEMPRE

La patrona de la Fundación Amigos de las Abejas, Eva Miquel, ha confiado en que el mensaje de esta iniciativa enmarcado en la educación en la naturaleza “deje una huella para siempre” en os pequeños.
El vídeo de la campaña promocional de Picó para este concurso, donde unos niños y niñas cantan el villancico, se ha hecho viral en los últimos días y ya supera más del millón de reproducciones. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com