CANARIAS BIODIVERSIDAD

La franja marina entre Tenerife y La Gomera recibe certificado Hope Spot

canarias la gomera litoral franja marina entre Tenerife y La Gomera recibe certificado Hope Spot. EFE/Carlos Fernández/archivo

La franja marina canaria entre el sur de Tenerife y La Gomera ha recibido la certificación HOPE Spot, como lugar clave para favorecer la conservación de los océanos, que otorga la organización Mission Blue, liderada por la oceanógrafa Sylvia Earle.

Así lo informó el consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, durante la inauguración del I Congreso Internacional de Avistamiento de Cetáceos, que se celebra en el municipio de  Santiago del Teide.

Esta certificación es otorgada por la organización Mission Blue,
liderada por la oceanógrafa y premio Princesa de Asturias de la Concordia, Sylvia Earle, quien ha participado de forma virtual en el evento.

En el congreso, que han seguido de forma online unos 400 inscritos  de todo el mundo,  Martín Plata ha valorado el ecosistema marino canario “que es posible mantener gracias al compromiso de las empresas de avistamiento, cuyo compromiso con la sostenibilidad es manifiesto”.

Además, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, presentó la Carta por la Sostenibilidad del Avistamiento de Cetáceos cuyo fin es avalar la simbiosis entre la responsabilidad de las empresas de avistamiento y las buenas prácticas que conllevan una actividad económica sostenible y de calidad.

Este sector supuso en 2019 casi 30 millones de euros de
ingresos que han repercutido en centenares de familias, que lo sitúa como  importante nicho económico y supone un compromiso público privado para conservar el ecosistema.

Sylvia Earle

La oceanógrafa Sylvia Earle, que intervino mediante un vídeo
proyectado durante el acto, apuntó en unas palabras referidas a la
franja marina entre Tenerife y La Gomera al “gran valor de la zona”
y destacó la necesidad de protegerla como lugar clave de cara a
favorecer la conservación de los océanos.

Este galardón viene avalado por un equipo de científicos de
reconocido prestigio internacional que ha valorado tanto la riqueza
de los fondos como las especies únicas que transitan por la misma,
indica el Cabildo en un comunicado.

La ministra Ribera

También intervino online la ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, quien destacó la importancia de desarrollar este sector turístico-económico, como parte de la estrategia de recuperación
económica de las islas ante la crisis vivida por la Covid 19.

Ribera reconoció el trabajo incansable que la fundación de Earle
viene realizando en pro de la protección de los fondos e invitó a
seguir el evento.

De forma paralela al congreso, la isla acoge hasta el 19 de diciembre el “Arona SOS Atlántico. Festival de los Océanos”, como plataforma de encuentro de manifestaciones de la cultura, como música, cine, charlas, exposiciones, talleres o artes plásticas, con las nuevas tecnologías y tendencias sociales, que diluyen la frontera entre cultura y ciencia (medioambiente, biología o medicina) interconectando, además, de forma transversal, actividades relacionadas con el turismo, el deporte o el desarrollo económico. EFEverde

 

Te puede interesar:

Ribera aboga por que el 30 % de la superficie marina española esté protegida en 2030

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com