UE CAMBIO CLIMÁTICO

Francia pide a sus socios de la UE acelerar la aplicación del pacto climático

  • La ministra de Ecología, Ségolène Royal, propone “orientaciones ambiciosas” para aplicar el Acuerdo de París 

Francia pide a sus socios de la UE acelerar la aplicación del pacto climático Royal pide a la CE y a la UE acelerar la puesta en práctica del Acuerdo de París. EFE/JEREMY LEMPIN

Efeverde.- Francia pidió a la Comisión Europea y a sus socios de la UE acelerar la aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático, en un momento en que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos siembra incertidumbre sobre su futuro.

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, envió un correo a sus homólogos de los otros países de la Unión Europea (UE) y al comisario europeo de Pesca, Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, en el que hace propuestas de “orientaciones ambiciosas para la adopción de decisiones de aplicación” del acuerdo, suscrito en París en diciembre de 2015.

Pacto climático

Según precisó el Ministerio en un comunicado, se trata en primer lugar de “avanzar rápidamente en la elaboración de decisiones”, teniendo en cuenta que en la cumbre de Marraquech de noviembre se acordó que una veintena tienen que adoptarse de aquí a 2018.

“Conviene avanzar más rápido todavía y aprovechar la oportunidad de la reunión de la próxima conferencia” en Bonn este año, indicó.

A juicio de Francia, hay que elevar las ambiciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para eso el “diálogo facilitador” de 2018 será “una etapa esencial”.

Otros puntos de la iniciativa de Royal a sus socios europeos son “afirmar exigencias comunes” de cara al examen -previsto cada cinco años- sobre las emisiones y los impactos, y en particular sobre el “mecanismo de transparencia de los compromisos” que debe permitir hacer las evaluaciones colectivas, abordar las cuestiones de adaptación o hacer “creíbles y comprensibles” las reglas contables.
La ministra también hizo notar que el mecanismo para facilitar la puesta en marcha y promover el respeto de las disposiciones del acuerdo “deberá permitir asentar la confianza mutua” entre los países firmantes, así como “la credibilidad del acuerdo para la sociedad civil”. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com