METEOROLOGÍA CALOR

Francia entra en alerta por la ola de calor inusitada

Francia entra en alerta por la ola de calor inusitada Recurso de archivo

París (EFEverde).- El calor del Sahara que llega a Francia vía España y Portugal marcará hoy un pico en los termómetros, con temperaturas máximas de 39 grados centígrados en París que reviven en el recuerdo colectivo las altas temperaturas que azotaron el país en el verano de 2003 y que le costaron la vida a 20.000 personas.

Los servicios de Météo France han colocado en alerta naranja hasta 40 de los 101 departamentos en los que se divide el territorio francés, donde se espera que las temperaturas récord estén acompañadas de ausencia de viento y de un episodio de contaminación atmosférica en gran parte del territorio.

El calor golpeará con fuerza otras localidades del este, sur y norte, como Lyon (38 °C), Burdeos (35 °C) o Estrasburgo (32 °C), respectivamente, y con puntos donde se esperan máximos desconocidos desde 1947.

En regiones como Champaña, Burgoña o Périgod, los termómetros llegarán a superar los 40 grados en el día más caluroso de una ola no remitirá, al menos, hasta el fin de la semana.

El martes, la localidad de Cazaux (suroeste) ya registró 40,2 °C, un techo que no se alcanzaba desde 1968. En Nantes (oeste) los termómetros llegaron a los 37 °C, inédito a estas alturas del año desde 1952. EFE

jaf

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com