FRANCIA ESPAÑA

Francia discute con España sobre el oso pero no prevé nuevas sueltas

  • “No se ha decidido nada por ahora. Estoy discutiendo con mi colega español”, señaló Royal en declaraciones emitidas hoy por la emisora “France Info” con motivo de una visita este fin de semana a la parte central de los Pirineos franceses.

Francia discute con España sobre el oso pero no prevé nuevas sueltas Osos en el Valle de Arán (Lérida)

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, dijo que está tratando con el Gobierno español sobre una eventual ampliación de la reintroducción del oso en los Pirineos, pero aseguró que no hay previstas nuevas sueltas de animales, y que no se harán en zonas donde podrían amenazar el pastoreo.

“No se ha decidido nada por ahora. Estoy discutiendo con mi colega español”, señaló Royal en declaraciones emitidas hoy por la emisora “France Info” con motivo de una visita este fin de semana a la parte central de los Pirineos franceses.

Durante su estancia en el Parque Nacional de los Pirineos, señaló que si bien “este territorio no está adaptado a una introducción del oso, hay otros espacios más adaptados, donde no hay pastoreo”.

“La reintroducción no se producirá aquí, pero no quiero que esto se transforme en un discurso contra la biodiversidad. Quiero encontrar nuevas soluciones”, indicó.

Añadió que se trata de dar con mecanismos para que la introducción de especies en peligro de extinción, y por tanto protegidas “no entre en conflicto con el pastoreo”.

Hay varios focos de presencia de osos en los Pirineos franceses, esencialmente en el Bearn (oeste) y en los departamentos de Haute Garonne y Ariège, en la mitad este.

El paso ayer de la ministra por el Parque Nacional de los Pirineos sirvió para dar publicidad al programa de suelta de cabras montesas ibéricas, una especie que desapareció de la vertiente francesa de la cordillera antes de 1910. EFE




Secciones: