LATINOAMÉRICA DESARROLLO

El fracaso en la Agenda 2030 puede poner en riesgo futuras generaciones, dice UNFPA

El fracaso en la Agenda 2030 puede poner en riesgo futuras generaciones, dice UNFPA El director de UNFPA, Esteban Caballero, en ntrevista con Efe en Ciudad de México. EFE/José Méndez

Un fracaso en la implementación de la Agenda 2030 puede poner "en riesgo" a las próximas generaciones, por lo que los países tienen que emprender acciones coordinadas que garanticen la inversión en los jóvenes, afirmó el director regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, Esteban Caballero.

Este plan para el desarrollo sostenible “nos coloca ante un desafío muy complicado”, señaló en una entrevista con Efe Caballero, quien participa en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se desarrolla hasta el viernes en la capital mexicana.

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) dijo que si la agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se cumplen en este plazo, se puede “asegurar el futuro de las generaciones venideras”.

Tomar en serio la Agenda 2030

Pero si los países fallan en el plan, “estaremos poniendo en riesgo” a este sector de la población, afirmó Caballero, quien indicó que “no es una agenda ‘light'” y se tiene que “tomar en serio”.

Durante el foro, señaló, UNFPA expresará que, para lograr un desarrollo sostenible, se necesita “garantizar una inversión en la adolescencia y la juventud que sea acorde con la importancia que tienen estos grupos de edad en la población de América Latina y el Caribe”.

“¿De qué sirve invertir en la primera infancia, de 0 a 5 años, si después, en la etapa adolescente, esa misma persona luego no puede aprovechar las oportunidades para una educación secundaria de calidad y termina saliendo del sistema educativo?”, planteó.

Otro tema delicado es la migración, que ha servido como una opción, sobre todo para los jóvenes, con la que “compensar la falta de oportunidades” en sus países.

No obstante, “en este momento no podemos seguir usando la migración como una válvula de escape para la ineficiencia de nuestros sistemas”, defendió Caballero.

Hizo referencia a que, en países como los de Centroamérica, la violencia se ha convertido en un “elemento expulsor de la población”, mientras que a nivel global se ha percibido una “mayor xenofobia y una mayor resistencia a la movilidad humana”.

Además, “estamos lejos de llegar a un momento en el que podamos integrar el elemento de la sostenibilidad en las políticas públicas”, aseveró.

Agenda para un crecimiento sostenible

Ahora la Agenda está en una “etapa de arranque”, que implica el diseño de instituciones y políticas públicas que puedan enmarcar el crecimiento sostenible.

Entre las políticas que UNFPA ya ha identificado en la región y que favorecen el desarrollo se encuentra la estrategia de prevención de México del embarazo adolescente, que cuenta con “una buena estructura y se está implementando de manera intersectorial”.

También la política de cuidados para personas mayores en Uruguay, con la que el país responde al “envejecimiento” de la sociedad, y el programa integral emprendido en el llamado “corredor seco” de Honduras, que incorpora acciones medioambientales y que a la vez atiende las necesidades de las poblaciones ubicadas en esta zona.

El reto está en avanzar con los objetivos de reducción de la pobreza -que afecta al 28 % de la población en la región- poniendo en el centro la “economía verde”, lo que no está exento de dificultades.

Es decir, ver “maneras innovadoras de poder crecer” basándose en una economía “que no esté vinculada a patrones de producción insostenibles”, resumió.

El foro que acoge la Ciudad de México, aseguró Caballero, sirve para que los países de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que presentarán este año ante el organismo informes voluntarios sobre la implementación de la Agenda “preparen el terreno”.

Estos países representan “un porcentaje bastante alto”, a pesar de que hoy en día hay “coberturas inciertas”, subrayó el director regional. Efeverde




Secciones: