DÍA DEL AGUA

Revelan las fotografías ganadoras de concurso para concienciar sobre el agua

Ganadora de PhotoAquae: "Calmando la sed" de Antonio Romero Nieto, cedida por Fundación Aquae

La Fundación Aquae ha anunciado al ganador y los dos finalistas de la octava edición de su concurso fotográfico «Premios PhotoAquae» que coincide con el Día Mundial del Agua y pretende concienciar socialmente de la «importancia vital» de este recurso.

La tierra, el hielo y la montaña han sido el «centro de las tres fotos premiadas» de entre las 750 presentadas para esta edición, ha asegurado la Fundación Aquae en un comunicado.

La foto galardonada con el primer premio se titula «Calmando la sed», de Antonio Romero Nieto, pensionista gaditano y fotógrafo aficionado, que ha afirmado que tomó la imagen en «la campiña jerezana, un día de vendimia con una temperatura de 38 grados».

El jurado, que ha sido unánime en su decisión, ha estado compuesto por Narciso Berberana -de la oficina de estrategia global del grupo Agbar y patrono de Fundación Aquae-, la bióloga y divulgadora Mónica Fernández-Aceytuno y los fotógrafos profesionales Sofía Moro y Alfredo Cáliz.

La segunda imagen clasificada ha sido «Mar de Ross III», fotografiada por Luis Davilla, en la que se aprecia a un grupo de pingüinos en su hábitat natural.

Segunda finalista de PhotoAqaue: «Mar de Ross III» de Luis Davilla, cedida por Fundación Aquae

La miembro del jurado Fernández-Aceytuno ha calificado a la segunda finalista como «una foto de naturaleza con mayúsculas» en la que «queda patente la belleza, la grandiosidad del ecosistema y su vulnerabilidad».

En tercera posición ha quedado «Ducha nocturna», de Raquel Enríquez, aficionada a la fotografía que capturó la instantánea cerca de Puentedey, en la provincia de Burgos, que es «todo lo contrario a la imagen ganadora», según la ha definido el jurado, que ha apuntado que «la naturalidad deja paso al artificio».

Tercera finalista de PhotoAquae: «Ducha Nocturna» de Raquel Enríquez, cedida por Fundación Aquae

En sus siete ediciones previas, Aquae ha recibido cerca de 10.000 fotografías de todo el mundo en un concurso que tiene por objetivo «concienciar a la sociedad» sobre la «importancia vital del agua».

La Fundación Aquae es una organización sin ánimo de lucro creada en 2013 con el fin de «impulsar iniciativas frente al cambio climático», han asegurado desde la entidad. EFEverde.




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com