El foro Wasteinprogress cierra con charlas con un robot sobre reciclaje

FORO WASTEINPROGRESS

El foro Wasteinprogress clausura esta edición con charlas con un robot sobre reciclaje

El foro Wasteinprogress clausura esta edición con charlas con un robot sobre reciclaje Foro Wasteinprogress 2019. EFE/Robin Townsend

Plástico compostable, las conversaciones con un robot, conocidas como 'chatbot', aplicadas a las dudas sobre reciclaje o la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de las plantas de residuos son algunos de los conceptos tecnológicos que han aparecido en el cierre del foro internacional Wasteinprogress.

TheCircularLab

El responsable de gestión autonómica y local de Ecoembes, Ángel Hervella, ha asistido a este congreso sobre las nuevas tendencias del sector de la recogida de basuras aplicadas a las exigencias medioambientales del siglo XXI y ha expuesto a EFE algunas de las innovaciones que ya están sobre la mesa.

La organización de Hervella es experta en estas materias y responsable de una iniciativa conocida como TheCircularLab, un centro de investigación sobre economía circular.

Ángel Hervella, representante de Ecoembes en Gerona, define este concepto como “acabar con el usar y tirar” y recuerda que, en 2020, todos los municipios españoles deben llegar al 50 % de recogida selectiva de basuras, frente al promedio del 30 % actual.

Para alcanzar esos objetivos, esta organización especializada en el reciclaje de envases cuenta en Logroño con ese TheCircularLab, que trabaja en asuntos como el ecodiseño, que le ha llevado a trabajar con un plástico elaborado a partir de productos vegetales que se degrada sobre todo en el medio marino, denominado plástico compostable.

Basura inteligente

La basura inteligente, o ‘smartwaste’ en terminología inglesa, es otra novedad de las nuevas tecnologías para tomar decisiones en la gestión de residuos gracias al control de las rutas de los camiones, de las veces en que se llena cada contenedor en una ciudad o en qué zonas de ésta se recicla más.

Otras dos novedades en este ámbito son la interactuación con el ciudadano con el uso de robots que atienden llamadas telefónicas e informan sobre dudas en materia medioambiental y la inteligencia artificial aplicada a plantas con drones que comprueban cuestiones como el material recuperado y el uso de infrarrojos para detectar si hay maquinaria que trabaja de forma irregular.

Pago por generación de residuos

Para mejorar los porcentajes de reciclaje en España, la clave que propone Hervella es el pago por generación de residuos, que ha sido el eje del Wasteinprogress de este año.

Tres ponentes de ciudades del mundo que destacan por su éxito en esta materia han ilustrado este viernes sobre sus experiencias a los asistentes a la última jornada del foro.

Desde Berna (Suiza), Cornelia Kissling ha explicado que la clave en su caso ha sido combinar el sistema de puerta a puerta con puntos de reciclaje y una tarifa plana en función de los metros cuadrados de cada vivienda con un variable.

El irlandés John McNamara ha relatado que, en su país, la recogida de basura la llevan a cabo empresas privadas en un marco de competencia que beneficia al usuario y en otro legal que obliga a identificar a los vecinos y cobrarles si superan el peso estándar o reclaman una mayor afluencia de recogidas.

El italiano Marco Mattiello ha expuesto el ejemplo del Véneto, donde se ha alcanzado un 85 % de reciclaje del total de residuos generados gracias al puerta a puerta y al pago por generación.

La formación del ciudadano es la clave para Mattiello, en cuya zona se cuenta con programas en las escuelas para transmitir a los niños la necesidad del reciclaje.

Wasteinprogress 2019

La tercera edición del Wasteinprogress ha sido la de “mayor éxito”, según la directora del Palacio de Ferias de Gerona, Coral·lí Cunyat, quien ha explicado que se han incrementado en un 28 % las empresas presentes en el foro y que en un 31 % el de visitantes hasta alcanzar los 1.300.

La cita ha aumentado su presupuesto a 230.000 euros este año 2019, en el que las elecciones municipales inminentes han jugado a favor de un mayor interés de las administraciones por conocer de primera mano las nuevas tendencias del sector.

El Ayuntamiento de Barcelona, pendiente de licitar en breve su servicio de limpieza, ha sido uno de los que ha tenido más presencia en el Wasteinprogress, aunque también el de Gerona, implicado en incorporar las experiencias que se presentan en este foro y que ya ha alcanzado el 51 % del reciclaje. EFEverde

Te puede interesar:

Las ciudades que mejor reciclan abogan por el pago por generación

 





Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com