Un foro aborda sostenibilidad y género en las reservas de la biosfera

FORO SOSTENIBILIDAD

Sostenibilidad y género a debate en un foro de reservas de la biosfera

Sostenibilidad y género a debate en un foro de reservas de la biosfera Mujeres en México denuncian la deforestación. Imagen de archivo. EFE/Sandra Perdomo

Expertos en la biosfera de Iberoamérica y del Caribe analizan cómo "avanzar en la aplicación de sostenibilidad e igualdad de género" en un seminario inaugurado este lunes en el Centro de Formación de la Cooperación Española ubicado en La Antigua (Guatemala).

En el marco de la Red de Reservas de Biosfera de Iberoamérica y Caribe (Red IberoMaB), treinta y cinco participantes de once países participarán en el seminario ‘IberoMaB 2019: Acerca de la hoja de ruta para la equidad de género en las reservas de la biosfera: Diagnóstico, transversalidad y construcción de capacidades de actuación’ hasta el 8 de noviembre.

El objetivo de estas jornadas es “apoyar el desarrollo socioeconómico en las reservas de la biosfera de Iberoamérica y el Caribe con criterios de sostenibilidad e igualdad de género”, ha informado este lunes en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica. 

Este seminario también busca ser “una oportunidad para generar capacidades institucionales que redunden en el desarrollo humano sostenible de la Red IberoMaB y como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de sus pobladores”.

En el curso participan el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica de España (OAPN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración del Programa sobre Persona y Biosfera (MAB) de la UNESCO y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala.

Durante los cinco días del seminario, los participantes compartirán experiencias de aplicación en terreno y buenas prácticas y desafíos, que les permitirán “desarrollar las capacidades necesarias para avanzar en materia de igualdad de género en estos territorios IberoMaB”.

La Red IberoMAB fue creada en 1992 para “fortalecer, impulsar y difundir el Programa MAB y las reservas de biosfera de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal” y en la actualidad cuenta con 23 países y 193 reservas de biosfera. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com