FORO PORTO21/SORIA 21

Nuevo impulso para el Foro Mundial de Sostenibilidad Oporto 21

Nuevo impulso para el Foro Mundial de Sostenibilidad Oporto 21

El Ministro de Medioambiente portugués Jorge Moreira da Silva, ha clausurado presentación del documento final del foro Mundial Oporto 21 sobre ciudades y Desarrollo Sostenible, celebrada en el Auditorio Galp Energía de Lisboa .

Se trata de una “iniciativa de extrema importancia y merece redoblada atención por venir de la sociedad civil y por abordar temas que suponen un nuevo paradigma, nuevos conceptos, nuevos procesos de decisión, y como consecuencia de ello una mayor presencia de la sociedad. Las ciudades con toda su problemática son especialmente relevantes como plataforma para la solución de los problemas de sostenibilidad, por lo que este documento tan importante, encara la temática de las ciudades desde una perspectiva de oportunidad”.

En la presentación también participaron Manuel Ferreira de Oliveira, Presidente Ejecutivo de Galp Energía, Amalio de Marichalar presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Pedro Rebelo de Sousa, Presidente del Instituto de Corporate Governance de Portugal, Antonio Neto da Silva, Presidente de Financetar, José Luis Moreira da Silva e Ivone Rocha, de SRS Advogados.

La Presidenta de la Asamblea de la República, Assunção Esteves, destacó la importancia de la sociedad civil en este debate y la contribución de Portugal y España al mismo.

Esteves felicitó a los organizadores y resaltó que “sería muy importante sensibilizar a las Comisiones Parlamentarias relevantes de la Asamblea de la República con estas importantes conclusiones, y con las acciones que están en curso”, mostrando su disposición a participar en futuras iniciativas del foro.

Por su parte el Manuel Ferreira, Presidente de Galp Energía resaltó “que el primer gran objetivo de la sostenibilidad es el combate de la pobreza, queriendo además que la ciudad utilice más eficientemente los recursos energéticos”. Añadió “el apoyo incondicional de Galp al Foro Mundial Porto 21, saludando a Amalio de Marichalar como coordinador de esta iniciativa”.

Finalmente Amalio de Marichalar, agradeció a Portugal los cinco años de trabajos conjuntos en “reconstruir principios y valores en bien del futuro de la sociedad. La crisis trae una gran oportunidad para que sepamos escoger inteligentemente un nuevo camino. Portugal y España son las dos primeras naciones de Europa y juntas descubrieron el mundo. Hoy tenemos la misión de un nuevo descubrimiento en bien de la humanidad”.

“No existe sostenibilidad si no apelamos a lo mejor de las personas”, dijo antes de subrayar el papel de la empresa, “liderando la sostenibilidad y aportando a la ciudad soluciones innovadoras a los retos que plantean”, y avanzó los próximos pasos para la iniciativa surgida en Porto sobre la creación de un G-20 de ciudades encabezado por Mexico D.F.

CONCLUSIONES
ministro_ma_pt_foro21 (1)Entre las conclusiones y recomendaciones del foro, se destaca las ciudades como foco de desarrollo sostenible al recibir ya más del 50 por ciento de la población mundial con los retos y soluciones que se requieren:

Las prioridades en movilidad, innovación y en eficiencia energética al consumir las ciudades el 75 por ciento de la energía mundial, así como las necesidades y eficiencia en la gestión del agua.

La cultura y la educación para acometer la sostenibilidad, ya que el desarrollo o será cultural o no será sostenible, siendo necesario cambiar la actitud ,pues la cultura redobla su importancia en la globalización.

Como recomendaciones, el foro propone avanzar ya un cambio en los comportamientos y mentalidad de individuos, sociedad y de los gobernantes, siendo la cultura la que fomente esta transformación y específicamente, suma a sus propuestas:

La exigencia de una nueva gobernanza creando recursos más sostenibles, rentables y con menor impacto ambiental, teniendo como prioridad las personas.

La creación de un observatorio Ibérico de Cultura y Sostenibilidad, instando a las autoridades europeas a que cultura/sostenibilidad, sea el principio orientador de programas e iniciativas de interés común europeo, como el votado recientemente en el parlamento europeo para considerar la Herencia Cultural en la estrategia de innovación europea.

Por último, la consideración de la Cultura, como mejor herencia moral de la sociedad, como cuarto pilar del desarrollo sostenible y su piedra angular, la creación de las Agencias del Agua y del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Portugal y España y el acuerdo para promover un desarrollo sostenible inteligente, como oportunidad para superar la crisis global y local.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com