FORO MARINO

El Foro Marino arranca centrado en la recuperación de las especies

Participantes en la primera jornada del Foro Marino de Ibiza y Formentera. © Jon Izeta Participantes de la primera jornada del Foro Marino de Ibiza y Formentera. EFE/ Jon Izeta

El Foro Marino de Ibiza y Formentera ha arrancado este jueves con la mirada puesta en la recuperación de las especies y el patrimonio natural de los mares y océanos.

En la conferencia inaugural, el biólogo marino y explorador de National Geographic, Manu San Félix, ha destacado que el mar ha “perdido muchísimo” en los últimos 80 años y ha señalado que estamos en un “momento clave, en una encrucijada que va a ser determinante” para el futuro.

“Conservar se ha quedado anticuado, es el momento de recuperar”, ha destacado el biólogo, que ha sido el moderador de la primera ponencia del foro, que ha contado con la participación telemática del oceanógrafo y catedrático, Carlos Duarte, desde Arabia Saudí; del también oceanógrafo y explorador de la Sociedad National Geographic, Enric Sala, desde Estados Unidos, y de la vicepresidenta y directora de Sostenibilidad del grupo Iberostar, Gloria Fluxá, desde República Dominicana.

Carlos Duarte, ha destacado el valor incalculable del patrimonio del medio marino, y ha puesto, entre sus ejemplos, la pradera de posidonia de Formentera, que es “el campeón del mundo” en secuestrar carbono para mitigar la crisis climática, ya que una hectárea de esta pradera “secuestra tanto carbono como 15 de bosque amazónico prístino”, ha indicado.

El oceanógrafo también ha coincido en que el actual océano es un “reflejo pálido de lo que había hace dos generaciones”, pero ha remarcado que las últimas evidencias científicas indican que “actuando sobre una serie de medidas es posible recuperar la abundancia del océano en una generación humana, en 30 años, hacia el año 2050″, ha concretado.

“Nuestra ambición tiene que ser recuperar lo perdido, no conservar a duras penas lo que queda”, ha añadido, y ha explicado que eso implica proteger especies y espacios, eliminar la contaminación, pescar de forma responsable y mitigar el cambio climático.

Reservas marinas

Por su parte, Enric Sala también ha coincidido en que “el mar de hoy es una sombra de los que era antes”, y ha defendido las reservas marinas sin pesca como una de las herramientas “más eficientes para recuperar la vida marina”.

Sala, como el resto de los ponentes, ha remarcado el compromiso del Gobierno central de proteger el 30% del mar Mediterráneo para 2030, y ha recordado que en la actualidad está protegido en menos del 1%.

El oceanógrafo ha destacado que en las reservas marinas protegidas de la pesca, “la biomasa de peces, los kilos de peces por hectárea, aumentan de media un 600%”, y tienen además un efecto derrame en las zonas aledañas “con mayores beneficios” para los pescadores.

Equilibrio socioeconómico y medioambiental

Por su parte, Gloria Fluxá, impulsora también del movimiento medioambiental “Wave of the change”, ha destacado que el turismo tiene la capacidad de encontrar el “equilibrio socioeconómico y medioambiental”, para generar no solo “un modelo de negocio rentable” sino también ingresos para su “protección”.

La vicepresidenta y directora de Sostenibilidad de Iberostar, ha puesto como ejemplo la agenda del grupo hacia el 2030, con tres hitos que incluyen eliminar el plástico de un solo uso en este 2020; ser libres de residuos en sus hoteles de 19 países en 2025 y ser neutrales en carbono en 2030.

Por otra parte, esta segunda edición del Foro Marino celebró por primera vez el Foro Futuro, que busca dar voz a los jóvenes con proyectos ambientales, análisis e ideas sobre la conservación del medio marino. El Foro Futuro ha concluido con 20 compromisos y recomendaciones que desde la organización han trasladado a la mesa redonda institucional celebrada por la tarde, con la presencia de representantes políticos de Ibiza, Formentera y Baleares. EFEverde

 




Secciones: