AGUA SEMINARIO

Expertos del Foro de la Economía del Agua piden una mejor gobernanza y prevén incrementos en su precio

Expertos del Foro de la Economía del Agua piden una mejor gobernanza y prevén incrementos en su precio Marta Igartua modera el debate entre Peter Glas (i) y Gonzalo Delacámara (d). EFE/Javier Liaño

La gestión del ciclo urbano del agua puede beneficiarse de nuevas fórmulas de gobernanza que impulsen la equidad a partir de "un nuevo contrato social", que fomente la innovación tecnológica y ajuste su precio, según los expertos internacionales reunidos hoy en el VIII Foro de la Economía del Agua.

La jornada se ha centrado en la necesidad de mejorar esa gobernanza con una “mayor relación” entre sector público y privado, una regulación más “estricta” del sector y un “incremento de la eficiencia en el uso de los recursos”, de acuerdo con el director académico del Foro, Gonzalo Delacámara.

Mayor control público

El director general del agua del MITECO, Manuel MenŽéndez, durante su intervención en el Foro del Agua. EFE/Javier Liaño

En el mismo sentido, el director general de agua del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Manuel Menéndez, ha defendido el refuerzo del control público sobre las concesiones por las que municipios de toda España ceden la gestión de este recurso a más de 250 operadores en el territorio nacional.

“La misión de los ayuntamientos es velar por que el servicio funcione bien y se cumplan los objetivos ambientales, además de promover el ahorro y el buen uso del agua”, ha advertido Menéndez, quien también ha anunciado que el próximo 16 de octubre se reunirá el Consejo Nacional del Agua.

El punto básico de este encuentro será el diseño de un Plan de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización que posteriormente será sometido a procesos de consulta pública hasta su aprobación, prevista para finales de 2019 o principios de 2020.

Subidas de precio

Varios especialistas del sector han aprovechado este foro para subrayar que el incremento en el precio del agua será una realidad “innegable” debido a las presiones sociales y climáticas que soporta este recurso.

Delacámara ha insistido en que el ciudadano debe hacerse “consciente” de que el agua “es parte de un proceso” que gasta energía e incurre en costes que “hay que pagar”, aunque los responsables de su gestión deben transmitirlos “de manera transparente”.

Es el caso, por ejemplo, del mantenimiento de las infraestructuras de conducción y alcantarillado, hoy envejecidas porque “en la actualidad se renuevan a un ritmo inferior al 1 %.”

Este anunciado aumento de las cuotas deberá aplicarse, sin embargo, “de manera equitativa y contemplando tarifas mixtas o progresivas según los niveles adquisitivos de la población”.

Reconducir los problemas del agua

La llegada de un nuevo contexto económico, “traerá nuevas presiones pero también oportunidades” para “escapar de las viejas ideas” y reconducir los problemas del agua.

Entre ellos, se incluye la necesidad de garantizar las reservas disponibles en la actualidad, objetivo “que muchas empresas aún ignoran, como si el recurso no se fuera a agotar nunca”, ha observado la directora de seguridad hídrica de la organización británica Carbon Disclosure Project, Cate Lamb.

El coordinador del Programa Mundial de Evaluación de los recursos hídricos de la ONU, Stefan Uhlenbrook. EFE/Javier Liaño

Las nuevas tecnologías como el ‘Big data’ o la tecnología de bloques ayudarán en la mejora de la gestión, ha añadido Geoff Townsend, portavoz del proveedor norteamericano de agua, higiene y energía Ecolab.

Townsend ha recordado que el sector del agua es “complejo”, con “muchos usos diferenciados” e impactos “tanto locales como globales”, por lo que precisa de objetivos “realistas”.

Para evaluar esos objetivos, diversos expertos han facilitado cifras concretas, como los 340.000 millones de dólares en pérdidas ocasionadas a nivel mundial en 2017 por desastres relacionados con el agua, según las cuentas del presidente de la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE, Peter Glas.

El valor económico del agua es “permanentemente subestimado” por los gobiernos, ha apuntado el coordinador del Programa Mundial de Evaluación de los recursos hídricos de la ONU, Stefan Uhlenbrook, y ello a pesar de que, según ha adelantado Glas, las necesidades globales de financiación en el sector alcanzarán los 6,7 billones de dólares (unos 5,6 billones de euros) “de aquí a 2030”. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com