INCENDIOS FORESTALES

Foro Bosques y Cambio Climático recuerda a combatientes incendios forestales

  • Esta fecha también quiere mostrar el apoyo y el agradecimiento a todos los que combaten el fuego en bosques y campos tratando de preservar la vida e integridad de los recursos naturales

Foro Bosques y Cambio Climático recuerda a combatientes incendios forestales Foro Bosques y Cambio Climático recuerda a combatientes incendios forestales. EFE/OSCAR CORRAL

EFEverde.- El Foro de Bosques y Cambio Climático (FBCC) inaugurará hoy, Día Internacional del Combatiente contra Incendios Forestales (DICIF), un monolito en homenaje a las personas que dedicaron su trayectoria profesional a la lucha contra el fuego.

El recuerdo a estos profesionales se instalará junto al edificio principal de la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid y contará con la intervención de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, y el subdirector general de Silvicultura y Montes, José Manuel Jaquotot, entre otras autoridades del sector.

El DICIF surgió a raíz del fallecimiento de cinco miembros de una brigada forestal mientras se enfrentaban a un incendio en la localidad canadiense de Linton en 1998 y, con él, se quiere recordar la memoria de las víctimas de numerosos hechos similares en distintos países del mundo.

Esta fecha también quiere mostrar el apoyo y el agradecimiento a todos los que combaten el fuego en bosques y campos tratando de preservar la vida e integridad de los recursos naturales y el patrimonio ante los incendios.

El FBCC impulsa el día como parte de las jornadas “Bosques,… lo que nos une“, que reúne este miércoles en Madrid a especialistas en materia forestal para “poner en valor los bosques y denunciar la falta de medios para defenderlos”, ha explicado a Efe el presidente de esta organización, Javier de La Puente Vinuesa.

Los expertos debatirán también sobre la incidencia de los incendios forestales en el fenómeno del cambio climático en España, relación denunciada por un reciente estudio internacional publicado en la revista PLOS ONE y liderado por el profesor Michael Mann, de la Universidad George Washington, junto con expertos de la Universidad de Berkeley y con la participación española del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

La novedad de este estudio reside en que “valora conjuntamente el comportamiento humano y los efectos del cambio climático para extraer nuevos modelos predictivos” que examinan la influencia de la sociedad en los fuegos en bosques, ha precisado a Efe uno de sus autores, Enric Batllori.

Afluencia humana y desarrollo zonas urbanizadas

Para ello, los expertos han analizado la evolución del desarrollo de las zonas urbanizadas junto a las estimaciones de la afluencia humana en terreno forestal y su conclusión es que los causantes de la ignición son “mayoritariamente humanos”, a través de la construcción de determinado tipo de infraestructuras como torres o cables eléctricos o de actividades imprudentes como en el caso de los cigarrillos mal apagados.

Así, el documento revela que “la actividad humana influye tanto como el clima tanto en la frecuencia como en la localización de los fuegos”.

Uno de los objetivos del trabajo consiste en ayudar a predecir este efecto sobre el terreno forestal con intención de que las construcciones del futuro sean “menos dañinas” para el entorno y minimicen el riesgo de incendios forestales.

Resultados extrapolables en áreas mediterráneas

La investigación se basa en el análisis de la situación forestal de California (EE.UU.) durante dos años, pero Batllori defiende que los resultados observados son “bastantes extrapolables a muchas otras áreas de clima mediterráneo”.

“Los humanos son responsables del inicio del 90 % de los fuegos forestales en California”, advierte este experto, ” y “en el caso de España el porcentaje sería similar”.

El clima favorable, la disponibilidad de combustible y la fuente de ignición son los tres componentes del llamado “triángulo del fuego” en el riesgo de incendios forestales, aunque las condiciones climáticas varíen.

Batllori, que ha estudiado las zonas de clima mediterráneo como ejemplo paradigmático de vegetación propensa al fuego, desarrolla en la actualidad el proyecto RESCRI dedicado a la interacción del fuego, la seguía y sus efectos en la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos en el contexto del cambio global. EFEverde




Secciones:                
Administracion del sitio